Este año, la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) participó en la Conferencia de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, conocida como la COP28, llevada a cabo en la ciudad de Dubái. Este evento reúne hace veintiocho años a líderes mundiales y expertos de diversos sectores, y tiene como objetivo abordar de manera conjunta la urgente crisis climática que enfrenta nuestro planeta.
Claudia Cooper, miembro del Comité Sectorial Minero, formó parte del panel “Asociación Público-Privada para acelerar la acción climática en Perú y la región”, donde pudo comentar acerca de la participación activa que tiene el gremio en distintos espacios liderados por la autoridad ambiental para abordar los temas vinculados al cambio climático, y resaltó la importancia de la colaboración entre sectores. Planteó como referencia el actual trabajo que viene realizando la SNMPE, de cara a impulsar junto a las autoridades competentes medidas de prevención frente a los efectos del Fenómeno El Niño.
Por otra parte, Fabiola Sifuentes, presidenta del Comité del Agua del gremio, participó en la Mesa de trabajo sobre Adaptación, en la que se compartió las iniciativas frente al cambio climático que las empresas del gremio vienen desarrollando, parte de las cuales pueden ser conocidas en el brochure “Acciones climáticas del sector minero”. Además, resaltó la necesidad de mejorar la articulación público privada y vincular el conocimiento del territorio y la habilitación de las condiciones para ejecutar proyectos de adaptación.
En ambos paneles se enfatizó en la necesidad de abordar de manera integral soluciones al avance de la minería informal e ilegal, cuyos impactos negativos en el territorio y el ambiente tienen tal envergadura que no resultan proporcionales a los esfuerzos que se hagan desde el lado de las actividades formales.
Asimismo, como respaldo tangible al Pabellón Perú en la COP28, la SNMPE fue sponsor del mismo, como una muestra del compromiso del gremio en torno a la agenda por el clima.