Antapaccay es una de las operaciones mineras más importantes para la economía del país la cual ha requerido una inversión de S/ 8,600 millones hasta la fecha y actualmente sus exportaciones, inversiones, pago de impuestos e inversión social representan el 1,1% de la economía nacional, el 4% del PBI minero y el 10% del PBI de Cusco según reporta un reciente informe de Macroconsult sobre el impacto económico y social de la empresa minera.
En términos de empleo, la minera genera unos 64 mil puestos de trabajo a nivel nacional (8000 de forma directa y 56 mil indirectos o inducidos). Además, la inversión minera que ha realizado entre 2007 a 2022 es superior a los S/ 8600 millones, un monto equivalente a 7 veces la inversión de los Juegos Panamericanos 2019, 7 veces el proyecto Línea Amarilla, 5 veces la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero u 8 veces la Central Hidroeléctrica Pucará – Cusco.
El aporte anual de Antapaccay es tan relevante que se estima que equivale al 17% de la economía de la región Cusco, calculado en más de S/ 3500 millones. Incluso, su aporte promedio sostiene alrededor del 35% del presupuesto total y el 51% del presupuesto de inversión de la Municipalidad Provincial de Espinar, en su zona de influencia.
Desde el inicio de operación de la minera, la región de Cusco se ha transformado y eso se puede ver en la convergencia de los indicadores de bienestar, el acceso a servicio básicos y los ingresos que mejoran.
Es una muestra de como la minería puede apalancar los recursos del subsuelo para transformarlos en desarrollo sostenible para beneficio de poblaciones alejadas.