Cinco empresas asociadas del sector hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) firmaron un convenio de colaboración mutua con la finalidad de cooperar entre sí con equipos y/o materiales para responder ante emergencias, mejorando la eficiencia en los procesos, optimizando sus resultados de seguridad, así como la protección del medio ambiente y, en consecuencia, de la población cercana a sus operaciones.
La vigencia inicial de este acuerdo es de cuatro años, y se espera que más empresas asociadas puedan sumarse a esta buena práctica de cooperación empresarial. Firmaron el convenio Perú LNG, Refinería La Pampilla, Pluspetrol Perú Corporation, Corporación Monte Azul y PetroTal Perú.
De esta manera, las empresas pondrán a disposición de las demás firmantes de forma directa sus equipos y/o materiales de respuesta para brindarse apoyo mutuo frente a eventos en materia de gestión y control de emergencias, entre las que se encuentran riesgos a la seguridad, prevención y combate en incendios, derrames, fuga de productos peligrosos y otros eventos de similar naturaleza.
Este convenio no sustituye, sino que es adicional a la obligación de cada empresa de activar mecanismos, equipos y protocolos para la gestión de la seguridad en cumplimiento de las normas vigentes.
Asimismo, en el marco del simulacro de derrame de hidrocarburos categoría III, programado durante la penúltima semana de octubre 2023 por una de las empresas adheridas, se activó el mencionado Convenio Marco con las acciones correspondientes del mismo.