Commodites (05/11/24)

Petróleo 75.44 US $/Barril WTI
Oro 2743.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9587.00 US $/TM
Plata 32.62 US $/Oz. Tr.
Estaño 32075 US $/TM
Plomo 2000.00 US $/TM
Zinc 3028.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 05-11-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.771 3.806 4.208
VENTA 3.778 4.410 5.011

Últimas noticias

Ministerio de Trabajo otorgó premio “Buenas Prácticas Laborales 2024” a Southern Perú

Nueva infraestructura del COAR Áncash fue entregada y quedó a disposición del alumnado y la plana docente

PROINVERSIÓN gana premio Creatividad Empresarial 2024 con programa innovador en Obras por Impuestos

Ver todos >

Una política minera para el desarrollo

"Por eso resulta urgente y relevante aprovechar el espacio de diálogo y reflexión que abre PERUMIN para afianzar el rol de la minería en la recuperación de la economía".

Editorial

PERUMIN 36 es un encuentro importante para todo el ecosistema minero. En esta oportunidad se va a realizar en una coyuntura especial. Con una economía internacional compleja, una economía nacional en desaceleración, pero que ha dado continuas muestras de resiliencia, nos toca afrontar de nuevo el reto que plantea un Fenómeno del Niño Global y la generación de confianza para recuperar el crecimiento de las inversiones privadas.

En dicho contexto, la minería es un componente importantísimo de dicha inversión, no solo por la magnitud de sus proyectos y el movimiento económico que genera a su alrededor, sino también por el aporte decidido que hace a la formalidad, a la generación de empleo y al financiamiento del gasto público en las diversas regiones donde opera. Este aporte es crucial.

Adicionalmente, la riqueza geológica con la que cuenta el Perú nos abre una oportunidad que no se puede dejar pasar para poner en valor nuestros recursos minerales que, sin lugar a dudas, jugarán un rol trascendental en el proceso de transición energética en el que se encuentran comprometidos todos los países.

Por eso resulta urgente y relevante aprovechar el espacio de diálogo y reflexión que abre PERUMIN para afianzar el rol de la minería en la recuperación de la economía y de lograr estándares que nos acerquen al desarrollo y a una mejor calidad de vida para los peruanos. Y así como el sector privado debe hacer lo suyo, corresponde también al sector público hacerlo, con igual decisión y compromiso.

Y la mejor manera de llevarlo a cabo es estableciendo las bases para una política minera de consenso, que pueda crear estabilidad y compromiso por el largo plazo, generando lineamientos consensuados sobre esta importante actividad, que desenreden la “tramitología” y le den mayor agilidad a las inversiones formales.

El impacto de esta decisión será clave en hacer al Perú más competitivo, atractivo para los inversionistas dispuestos a contribuir en su crecimiento y en aprovechar los recursos que la minería genera en el desarrollo del país.

¡Que PERUMIN sea propicio!