El 2023 marcó el inicio del programa “Presencia en Regiones”, una iniciativa de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) que tiene como objetivo poner a disposición de los distintos actores que influyen en la opinión pública regional, información relevante y objetiva sobre la economía de su región, así como la relevancia de la inversión privada y del sector minero energético para aportar al desarrollo.
En alianza con el Instituto Peruano de Economía (IPE) y las Cámaras de Comercio e Industria de las regiones, la SNMPE inició este recorrido en mayo, con estos eventos que buscan fomentar el diálogo y brindar información a los actores relevantes, poniendo al desarrollo en el centro del debate.
El proyecto llega a distintos stakeholders relevantes de la región, como periodistas, líderes empresariales, sociedad civil, autoridades regionales, miembros de la academia y estudiantes.
El programa cuenta con un Foro o Charla Magistral en una universidad pública o privada de la región, un conversatorio con líderes de la región, un taller para periodistas y un espacio con los alumnos destacados de la región.
El planteamiento invita a generar una reflexión entre los actores que toman decisiones. La SNMPE busca integrarse como un actor más. Se busca una masa crítica con los actores de todos los sectores productivos para que conozcan la información relevante sobre su región y se sumen a las soluciones. Y lo más importante, soluciones que ellos puedan gestar.
El objetivo de la SNMPE no culmina con una primera visita. Esta sirve para sensibilizar y brindarles un panorama claro a cada región, pero el siguiente paso será una segunda visita en la que las soluciones tomen forma. La idea es ir tres o cuatro veces a la misma región hasta que ellos mismos articulen las soluciones.
Hasta el momento, la SNMPE ha recorrido cinco regiones: inició con Ica en mayo, luego visitaron Apurímac y Arequipa en junio, en julio hicieron lo propio en Cusco, Piura en agosto y Junín en setiembre. Otras regiones que visitarían son Loreto, Moquegua, Cajamarca, Áncash y Puno.