En el marco de la clausura de la «I Expo Feria Titikaka Mining 2023», el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) realizó gestiones con la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno para viabilizar la incorporación de 28 mineros artesanales a la formalidad a través de contratos de explotación en la concesión minera Media Naranja N° 1000, de la compañía minera Ayapata S.A.
Alberto Rojas, titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del MINEM, consideró este acto como un paso importante en la sostenibilidad y desarrollo de la pequeña minería de la región, que cuenta con el mayor número de pequeños mineros y mineros artesanales acogidos a la formalización.
Por su parte el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, reconoció la gestión realizada por la DREM Puno y saludó el apoyo del Sr. Tomás Cenzano, gerente general de la Compañía Minera Ayapata S.A., en favor del proceso de formalización minera.
Puno es una de las regiones más importantes en producción de oro y la primera región con mayor cantidad de mineros formalizados a nivel nacional, con más de 3 mil pequeños mineros y mineros artesanales formales.
Asimismo, es la segunda región con mayor número de operadores mineros en vías de formalización, con más de 12 mil distribuidos en sus 13 provincias.
Cabe señalar que del 12 al 14 de septiembre se llevó a cabo con éxito la «I Expo Feria Titikaka Mining», iniciativa promovida por el Gobierno Regional de Puno, con el apoyo del MINEM, y realizada en las instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).
En este espacio de encuentro regional se logró dar a conocer alcances y propuestas basadas en buenas prácticas en el uso tecnologías limpias, inclusión financiera, mejoras en la comercialización y trazabilidad del oro, así como la implementación de políticas para el desarrollo de la pequeña minería y minería artesanal a nivel nacional.
Fuente: Gob.pe