Más de 50 lideresas de los distritos de San Marcos, Cátac, San Pedro de Chaná, Chavín de Huántar y de la provincia de Huarmey participaron del II Encuentro de Lideresas titulado “Líderesas empoderadas para su desarrollo y por la no violencia contra la mujer”, celebrado en la ciudad de Huarmey.
Este evento, organizado por la red Shumaq Warmikuna, Antamina y CARE Perú, a través de su proyecto FOGEL, estuvo centrado en el intercambio de experiencias de las lideresas de los distritos del área de influencia operativa de Antamina, junto a otras lideresas del ámbito público y privado, como la vicegobernadora regional de Áncash, Angelly Epifanía Chávez, y la vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Antamina, Claudia Cooper Fort.
La bienvenida estuvo a cargo del alcalde de la provincia de Huarmey, Cavino Cautivo Grasa, quien dio pase a los temas de exposición. El primer conversatorio estuvo referido a las experiencias del empoderamiento de la mujer, desarrollado por la presidenta de la Red de Lideresas Shumaq Warmikuna, Denis Castillo Guio y la presidenta de la Asociación de Productores de Cuyes de 09 de Octubre y Puerto Huarmey, Flora Obregón Flores. El segundo conversatorio abordó la prevención de respuesta ante la violencia contra la mujer, a cargo de Juan Pacheco, responsable del Programa Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); Soledad Rodríguez, jefa de la Defensoría del Pueblo de Áncash y Ruth Cobián, responsable del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Huarmey.
Durante el evento, la representante de Antamina agradeció a la red Shumaq Warmikuna por la invitación al evento, resaltando que el apoyo en la gestión social de un territorio es mutuo. “Lo que Antamina busca es asociarse de alguna manera con todas las personas con las que interactuamos; con nuestros vecinos y esa asociación, que tienen mucho que ver con las comunidades las autoridades y nosotros, alcance el desarrollo”, manifestó.
Por su parte, Angelly Epifanía Chávez, Vicegobernadora Regional de Áncash, manifestó que el machismo todavía es una traba que no se ha erradicado en nuestro país. “La educación es la mejor vacuna para erradicar el machismo, por lo que está en nuestras manos, también como mujeres que formamos personas del presente y a nuestros niños del futuro, cambiar el “chip”. Tenemos que empezar a trabajar mucho en el enfoque de género”, precisó.
Denis Castillo Guio, presidenta de la red Shumaq Warmikuna, a través de un pronunciamiento acordado entre sus dirigentes, indicó que estos encuentros contribuyen a llevar adelante una agenda que brinda oportunidades a las mujeres en todos los ámbitos del desarrollo social, económico, político y cultural; por tanto, este tipo de espacios debe continuar, pues permite incidir en políticas públicas en favor de las mujeres. Es así como la red Shumaq Warmikuna, asume el compromiso de realizar un tercer encuentro, próximamente en la ciudad de Chavín.
Finalmente, Gabriela Carrasco, gerenta de Desarrollo Sostenible de Antamina junto a Diana Prudencia, gerenta del Programa de Inclusión Social, Educación y Salud de CARE Perú, brindaron las respectivas conclusiones del evento.
De esta manera, Antamina reafirma su compromiso de promover la igualdad y la inclusión de la mujer en su área de influencia operativa.
Fuente: Comunicaciones