El pasado 3 de agosto la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) participó en el lanzamiento de la Coalición Nacional de Economía Circular (CNEC): “Perú País Circular”, liderada por el Ministerio del Ambiente (MINAM).
La CNEC es un espacio de alcance nacional y multisectorial que impulsa el proceso de elaboración de la Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular como instrumento que establecerá la visión-país hacia un modelo de economía sostenible.
Las cinco líneas de acción que se abordarán en la agenda de trabajo de la CNEC son consolidar la institucionalidad de la Coalición Nacional de Economía Circular; fortalecer la normativa que promueva la incorporación del modelo de economía circular en las cadenas de valor; impulsar el proceso de elaboración de la Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular; gestionar el conocimiento; e, identificar oportunidades para integrar a la economía circular en las cadenas de valor en el territorio.
En la reunión participaron los ministros del Ambiente, de la Producción, de Comercio Exterior y Turismo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento; los viceministros de Economía y Finanzas, y de Desarrollo Agrario y Riego; además de los gremios empresariales, universidades y agencias de cooperación.
Asimismo, se suscribió el Pacto Peruano por una Economía Circular, una iniciativa en la que participan 33 organizaciones del sector privado, público, académico y agencias internacionales, que establece compromisos para acelerar y concretar el tránsito hacia la circularidad y promueve la constitución de un amplio espacio de diálogo nacional y multisectorial.
“La agenda que se generará en el marco de este pacto nos da la oportunidad de seguir evidenciando el compromiso gremial y de nuestros asociados por la sostenibilidad y los esfuerzos frente al cambio climático”, comentó Angela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE que participó en dicha ceremonia.