El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) culminó la capacitación a 63 mujeres lideresas de la comunidad campesina San Pedro de Pillao, en la provincia de Daniel Alcides Carrión, región Pasco, con el fin de brindar información sobre la actividad minera, promover su empoderamiento e impulsarlas a desarrollar actividades que contribuyan a su bienestar y el de sus familias.
El evento denominado XVI edición de Mujeres Mágicas Edición Pasco, es parte del Programa de Integración Minera que el MINEM desarrolla desde hace 5 años. El taller se desarrolló entre el 17 y 18 de agosto con el objetivo de capacitar a las lideresas e involucrarlas con el sub sector minero, contribuyendo a la reducción de la brecha de género y fomentando su participación activa en la toma de decisiones en sus comunidades.
Los módulos, dictados por especialistas del MINEM y el MIMP, brindaron conocimientos sobre la actividad minera, empoderamiento, emprendimiento, desarrollo personal y habilidades blandas.
En esta edición, y gracias a la articulación y colaboración entre el MINEM y el Programa JUNTOS del MIDIS, 29 madres del mencionado programa participaron en el taller y además de los conocimientos adquiridos, asumieron el compromiso de replicar lo aprendido entre las mujeres de su zona de influencia.
La directora de Sostenibilidad y Articulación Minera del MINEM, Mayra Figueroa Valderrama, destacó que esta capacitación permite empoderar a las mujeres para que tengan mayor participación en el desarrollo de las actividades económicas de su localidad incorporándose a los circuitos económicos generados por el desarrollo de la actividad minera.
Agregó que, en esta edición participaron profesionales del CEM – MIMP y del Establecimiento de Salud San Pedro de Pillao, y se contó con la presencia de autoridades como el alcalde distrital Fredy Hurtado Prudencio. Dicha comuna forma parte del área de influencia directa del proyecto Ayawilca, operado por la empresa Tinka Resources con un monto de inversión de US$ 264 millones.
Mujeres Mágicas se realiza desde el año 2019 y en sus últimas ediciones ha logrado capacitar a 354 mujeres en Cajamarca, Huánuco, Cajabamba, Abancay, Huaraz, Moquegua, Ayacucho, Piura, Chumbivilcas y Bella Unión respectivamente.
Fuente: Gob.pe