Blockchain es una tecnología de almacenamiento distribuido, que permite registrar y transferir información de valor de manera confiable, transparente y segura, y puede ser una herramienta poderosa para impulsar la equidad, la inclusión y la sostenibilidad en diversos sectores de la sociedad. Así lo hizo saber Hugo Piñarreta, fundador y director de la asociación sin fines de lucro IDENTI.
Durante su exposición en el TICAR 2023, el fundador de IDENTI hizo la analogía del blockchain con un libro de contabilidad compartido, en el cual los registros descentralizados pueden ser verificados por todos los participantes en la red. Así, en esencia, “el blockchain es una tecnología de almacenamiento distribuido que permite crear registros inmutables y transparentes de transacciones o eventos”, aseguró.
A diferencia de los sistemas centralizados, donde una entidad controla y verifica la información, el blockchain permite que todos los participantes de la red puedan validar y verificar las transacciones, lo que hace posible eliminar la necesidad de intermediarios y reducir los riesgos de fraudes o manipulaciones. De esa manera, a través de una red descentralizada, logra resolver el problema de confianza en un mundo donde las transacciones y la información a menudo están sujetas a manipulación o falta de veracidad.
“Este poder es increíble. Nunca en la historia de la humanidad se ha tenido la oportunidad de eliminar la necesidad de confiar y con blockchain lo hemos logrado”, aseveró Piñarreta.
Poder transformador
Un aspecto importante del blockchain es que puede ser usado como una herramienta para empoderar a las personas y comunidades excluidas. La identidad digital descentralizada, por ejemplo, puede brindar a las poblaciones lejanas la oportunidad de acceder a servicios financieros y gubernamentales.
Piñarreta compartió casos concretos sobre cómo IDENTI ha implementado proyectos basados en blockchain para otorgar identidades digitales a agricultores y mineros artesanales con el fin de brindarles visibilidad y acceso a oportunidades que mejoren su calidad de vida.
De la misma manera, la capacidad de blockchain para rastrear y verificar datos tiene un profundo impacto en varios sectores, desde transacciones financieras hasta la trazabilidad de los minerales. Así, puede ser aprovechada para demostrar prácticas sostenibles y generar confianza en operaciones comerciales.
Retos de implementación
Por su parte, Albi Rodríguez, Head of Ecosystems and Communities de LACChain, iniciativa del BID-Lab para el desarrollo de blockchain en América Latina y el Caribe, mencionó tres principales retos que enfrenta esta tecnología en su adopción y regulación en Latinoamérica y en el Perú.
“En primer lugar, existen múltiples redes blockchain y para lograr la adopción y el valor deseado es esencial que estas redes puedan interactuar y conectarse entre sí. Esto requiere trabajar en estándares y protocolos compartidos para garantizar la interoperabilidad”, aseguró.
Y si bien esta tecnología ha avanzado en términos de escalabilidad desde sus inicios, aún se enfrenta a este desafío. En ese sentido, destacó la importancia de mantener la seguridad de la tecnología frente a los avances en computación cuántica, que podrían amenazar su seguridad en el futuro.
Por último, Rodríguez enfatizó que es fundamental identificar cómo blockchain puede generar valor real y solucionar problemas en el sector minero energético. Esta adopción debe ser estratégica y centrada en resultados concretos.
Por su parte Edwin Saldaña, Superintendente IT&OT en Minsur, compartió el reto que significó para la empresa el entendimiento de la plataforma blockchain, que permite identificar la trazabilidad del producto en la cadena de suministro; su importancia de conocer donde está ubicada la materia prima, quien la trasladó y cómo llega al cliente final. Entre sus principales beneficios están garantizar en las organizaciones la transparencia, confiabilidad y trazabilidad del producto, buscando la generación de valor.