Miembros del Comité de Monitoreo Socioambiental Participativo de la Refinería Conchán, integrado por representantes de asentamientos humanos de Villa El Salvador y Lurín, visitaron las instalaciones de la Refinería Conchán, de Petroperú, donde conocieron más sobre los procesos operativos de la petrolera del Estado.
El comité, que trabaja de forma voluntaria, se creó hace siete años por iniciativa de Petroperú para mantener informada a la población sobre la gestión ambiental que se realiza en la refinería. Sus integrantes son capacitados periódicamente en el manejo de residuos sólidos, monitoreo de la calidad del aire y suelo, entre otros.
Durante la visita se recorrió las unidades de Destilación Primaria y Destilación al Vacío y la Sala de Control, desde donde se monitorea cada una de las unidades de proceso de la refinería.
El patio de tanques -que cuenta con una capacidad de almacenamiento de hasta 2.6 millones de barriles de combustible- fue otra de las paradas efectuadas en esta jornada, donde los miembros del comité destacaron el permanente diálogo entre la empresa y los dirigentes de estos comités, aledaños a la refinería.
Cabe señalar que -en jornadas anteriores- los integrantes del Comité de Monitoreo Socioambiental Participativo han participado de múltiples actividades, que van desde jornadas de limpieza en la playa San Antonio, en Lurín y el dictado de charlas de educación ambiental en colegios de la zona, donde se abordó temas como la elaboración de compostaje, segregación de residuos sólidos y la elaboración de diversos artículos empleando bolsas recicladas.
Fuente: Petroperú