La corrupción afecta la vida política, económica y social de los países, genera pérdidas incalculables, deteriora las instituciones del Estado, la actividad privada y limita las posibilidades de desarrollo y crecimiento de los ciudadanos. Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2022, elaborado por Transparencia Internacional, el Perú ocupa un lugar muy desfavorable en este ranking regional, ya que se encuentra en el puesto 22 de 32 países, detrás de Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador y Panamá
En respuesta a esta problemática, el Grupo Distriluz –integrado por las empresas públicas de distribución de electricidad: Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro–, llevó a cabo su Tercera Jornada de Integridad, enfocada en fortalecer el Modelo de Cumplimiento de las empresas del grupo e incentivar el involucramiento y compromiso de sus colaboradores con la lucha contra la corrupción.
Arturo Vásquez Cordano, presidente del directorio del Grupo Distriluz, explicó que el objetivo de esta iniciativa es unir a todo el personal en un propósito común: cumplir con las normas, combatir la corrupción y evitar riesgos asociados a la debida diligencia. Además, destacó la importancia de la transparencia y la integridad en todas las actividades de distribución eléctrica de las empresas.
“En nuestro grupo, tenemos un Modelo de Cumplimiento que establece lineamientos para garantizar la integridad en nuestras acciones empresariales. Estamos comprometidos con la lucha anticorrupción y promovemos una cultura de integridad en todas nuestras actividades», comentó el funcionario; además, anunció que el Grupo Distriluz ha iniciado las acciones necesarias para obtener la Certificación de la Norma ISO 37001 _ 2016, más conocida como la norma antisoborno.
En línea con la divulgación de sus valores éticos institucionales, desde su Código de Ética y su Política Anticorrupción, el gerente general del Grupo Distriluz, Javier Muro Rosado, resaltó que en las empresas Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro se han instaurado mecanismos de seguimiento y monitoreo para asegurar se incorporen buenas prácticas de integridad en las actividades empresariales y se cuente con mecanismos de control interno efectivos. “Se ha implementado una línea ética para facilitar la comunicación y denuncia ciudadana; además, contamos con un programa de capacitación y sensibilización para desarrollar conciencia y compromiso ético y prevenir los riesgos de fraude y corrupción en la actividad que desarrollamos”, añadió el funcionario.
Además, Muro Rosado resaltó la importancia de los valores éticos dentro de la empresa y animó a todos los colaboradores a seguir trabajando en equipo y comprometidos con la integridad. De esta forma, la empresa continuará impulsando una mayor transparencia y ética en su accionar.
Cabe resaltar que en esta jornada, participaron importantes ponentes como Eduardo Herrera Velarde, autor del libro «El cerebro corrupto – la ley detrás de la ley»; Ivo Gagliuffi Piercechi, expresidente del Indecopi; Juan José Dorich Doig, director de la Asociación Peruana de Ética y Compliance; José Felipa, jefe del Órgano de Buen Gobierno Corporativo y Gestión Integral de Riesgos de Fonafe; Mónica Huertas, presidente de la World Compliance Association; Carlos Villena, asesor de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia de Consejo de Ministros; José Ricardo Stok Capella, profesor emérito del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura; entre otros importantes expertos.
Finalmente, se realizó la premiación del concurso “Iniciativas por la Integridad y Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos de Fraude, Corrupción o Cumplimiento de Normas de Libre Competencia”, organizado por la Oficialía de Cumplimiento del Grupo Distriluz, donde postularon más de 40 proyectos de Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro.