Un grupo de asociados de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) visitó recientemente el Santuario de Amancay, un área de conservación privada en Lima Metropolitana que combina la naturaleza con el deporte y la industria. La actividad de UNACEM se emplaza, en parte, sobre la zona de lomas. Por ello, la empresa cementera gestiona, desde hace 22 años, la conservación de las lomas enfocada principalmente en la investigación sobre la flor de Amancay, logrando en el 2021, obtener el reconocimiento del Ministerio del Ambiente como Área de Conservación Privada (ACP) Esta es la primera ACP en Lima Metropolitana, con 788 hectáreas.
El Santuario de Amancay, alberga además al sitio arqueológico Pueblo Viejo, de la cultura inca, el cual es gestionado a través de un convenio con la facultad de arqueología de la PUCP, que desde hace 33 años motiva que estudiantes de la carrera realicen sus prácticas e investigaciones de tesis. En este espacio, UNACEM también promueve la investigación y tiene alianzas con otras universidades de Lima, como la Universidad Científica del Sur.
El Santuario de Amancay es un ejemplo de convivencia entre la industria y la naturaleza, pues una de las canteras (espacio de donde se extrae la caliza, materia prima para el cemento) de UNACEM colinda con el área de conservación. En esta área, la flora y fauna que alberga se conservan, y tienen un valor natural particular para el ecosistema de la zona y permite generar oportunidades de desarrollo para las comunidades locales, informó la SNMPE.
UNACEM tiene, además, alianzas y trabajo conjunto con organizaciones defensoras de lomas para promover la sostenibilidad de otras zonas de lomas, como Lomas de Lúcumo, en Pachacámac, y Lomas Paraíso, en Villa María del Triunfo. A Lúcumo se han llevado plantones y tienen un acuerdo para implementar atrapanieblas y un sistema de riego por goteo.
Asimismo, en Amancay, UNACEM cuenta con un programa de formación de orientadores locales, conformado por jóvenes de los distritos cercanos, quienes son los encargados de acompañar las visitas de trekking, brindando información, garantizando la conservación del área y la seguridad de los visitantes. Durante las visitas grupales o corporativas, los participantes tienen la oportunidad de sembrar un árbol de tara y bautizarlo. Entre las actividades que se pueden realizar en las lomas se encuentran las caminatas, ciclismo y trail running. Para ello, las inscripciones se realizan en la siguiente web: https://www.asociacionunacem.org/santuariodeamancay.