Commodites (05/11/24)

Petróleo 75.44 US $/Barril WTI
Oro 2743.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9587.00 US $/TM
Plata 32.62 US $/Oz. Tr.
Estaño 32075 US $/TM
Plomo 2000.00 US $/TM
Zinc 3028.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 05-11-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.771 3.806 4.208
VENTA 3.778 4.410 5.011

Últimas noticias

Nueva infraestructura del COAR Áncash fue entregada y quedó a disposición del alumnado y la plana docente

PROINVERSIÓN gana premio Creatividad Empresarial 2024 con programa innovador en Obras por Impuestos

Resultado neto consolidado de ENGIE Energía Perú se incrementa en 77%

ENGIE
Ver todos >

Hacia una mayor representación femenina en el sector minero

La participación femenina en la actividad minera es 11% a nivel global y en el caso de Perú alcanza el 6%. 

Mujeres en minería SNMPE

La existencia de sesgos de género en todo el mundo también se ve reflejado en la actividad minera, siendo una de las industrias con la menor cantidad de mujeres que laboran en ella. Y es que la participación femenina en la actividad minera es 11% a nivel global y en el caso de Perú alcanza el 6%. 

Frente a ese contexto y en el marco del Día de la Mujer en Minería, que se celebra cada 15 de junio, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y la Embajada de Australia en Perú y Bolivia organizaron un conversatorio para discutir sobre los avances y desafíos en la igualdad de género dentro del sector minero peruano y presentar casos exitosos de políticas de promoción de la mujer en la minería en empresas provenientes de Australia, algunas de ellas con operaciones en el Perú.

Al inicio del evento, Ángela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE, comentó que espacios como este brindan una oportunidad para reflexionar sobre el papel fundamental que las mujeres desempeñan en el sector minero peruano y así analizar los desafíos que aún enfrentan en su camino hacia la plena igualdad de oportunidades. “El desafío que enfrentamos como industria no radica únicamente en superar las barreras y desigualdades existentes, sino tambien en crear un entorno propicio para que las mujeres puedan acceder a oportunidades de desarrollo y crecimiento”, agregó.

Por su parte, Nancy Tolentino, ministra de la Mujer, reconoció la alianza que se realizó entre la SNMPE y la Embajada de Australia en Perú y Bolivia para hacer posible el evento. Además, recalcó la especial relevancia del tema por el hecho de que la minería es uno de los territorios que hegemónicamente han sido declarados masculinos y que ha significado todo un desafío para las mujeres que han decidido incursionar en él. “No podemos seguir viviendo con tanta disparidad y desigualdad porque nos hace daño como sociedad. Necesitamos seguir abriendo caminos para otras más creando condiciones. Más mujeres en las ciencias duras es nuestro desafío y, desde mi gestión y la perspectiva de este Gobierno, queremos invertir más en la formación y capacitación de las mujeres”, aseveró.

Asimismo, durante su intervención, Maree Ringland, embajadora de Australia en Perú y Bolivia, habló sobre lo importante que ha sido la colaboración entre el Perú y el país oceánico para el intercambio de conocimiento y fortalecimiento mutuo. Así, señaló que han estado trabajando para promover la igualdad de género y creando oportunidades para que las mujeres prosperen en la industria minera, y esta asociación es un claro testimonio de su compromiso con ello. “Conmemoramos 60 años desde el inicio de las relaciones bilaterales [con el Perú] y estamos realizando diversas actividades para enmarcar nuestras prioridades de trabajo en el Perú en donde la minería sostenible y responsable, así como la igualdad de género, son parte primordial de nuestra agenda”, aseveró.

Perspectiva del Estado

“Un paso importante que se dio en el Estado peruano fue la aprobación de la Política Nacional de Igualdad de Género, en abril del 2019, que reconoce por primera vez en nuestra historia como país la discriminación hacia las mujeres como un problema estructural”, destacó Silvia Loli, viceministra de la Mujer. 

Dicha política establece la necesidad de empoderar a las mujeres no solamente en el ámbito político o económico, sino como una estrategia en la que ellas adquieran la capacidad para tomar sus decisiones de vida con libertad. Por ello, desde el Estado se están fortaleciendo programas de empoderamiento económico y estrategias de desarrollo de capacidades para mujeres. Además, se están promoviendo un programa de becas en disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y espacios de diálogo tanto con las empresas como entre niñas y mujeres científicas para que conozcan más del sector y motivarlas a participar en él.

De otro lado, Loli también comentó que el Estado está incentivando a las empresas a obtener la certificación “Empresa Segura Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer”, con el fin de que, poco a poco, se generen ambientes de trabajo y condiciones propicias para que las mujeres puedan desarrollar sus capacidades de la mejor manera.

“La tarea de transformar este país es de todos y de todas. El Estado tiene que hacer su labor, es decir, dar mejores implementos y educación para que se pueda avanzar; pero las empresas tienen que ser inclusivas, apostar por la igualdad, y desarrollar medidas de acción sin temor”, finalizó Loli.

Buenas prácticas en el sector

“Si bien las cifras hablan de un 6% [de participación de la mujer en el sector] a nivel nacional, hoy tenemos empresas que están registrando un poco más de 20% de presencia de mujeres en sus empresas. Esta tendencia es positiva y tiene su correlato en el mayor protagonismo que le estamos dando al tema en las diferencias actividades”, aseveró Nahil Hirsh, presidenta del Grupo de Trabajo de Diversidad e Inclusión de la SNMPE.

Hirsh destacó el rol que ha tenido la SNMPE para impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el sector desde el 2018 al incorporar el principio de igualdad y la no violencia dentro de su Código de Conducta. Asimismo, en el 2019, la SNMPE creó el Grupo de Trabajo de Diversidad e Inclusión con el objetivo de liderar a las empresas y compartir entre ellas las buenas prácticas que algunas vienen realizando en materia de diversidad e inclusión. 

“Esto ha servido para comprobar qué funcionaba y qué no. La SNMPE nos ha estado apoyando en ese trabajo y ha significado trabajar alianzas con Women in Mining (WiM) Perú, Amautas Mineros, universidades y proveedores”, añadió.

Además, comentó que desde el Grupo de Trabajo se están desarrollando actividades para visibilizar las asimetrías que se están encontrando respecto del género y creando mayor articulación de las empresas del sector privado con organizaciones civiles y embajadas. 

“Tenemos que generar cambio, no solo hablar de él. Necesitamos trabajar en organizaciones que sean inclusivas por diseño y no por defecto, y en políticas no basadas en prejuicios para tener mejores resultados”, afirmó.

Recomendaciones del PNUD

“Para impulsar la participación de las mujeres en la minería en igualdad de condiciones es necesario, promover incentivos, becas, programas con enfoque de género para una mayor inclusión en carreras históricamente masculinizadas, considerando que solamente el 30% de matriculados en carreras [STEAM] de pregrado son mujeres”, aseveró Bettina Woll, representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

De igual manera, Woll mencionó la necesidad de políticas de retención laboral después de la maternidad, como por ejemplo tener mayor flexibilidad laboral para las mujeres y apoyo a las madres dentro de las compañías.

En el caso de las empresas, Woll las instó a tener la meta de tolerancia cero en conductas de violencia basadas en género, así como fortalecer sus compromisos y esfuerzos para combatir el hostigamiento laboral y el acoso sexual dentro del entorno laboral. “Se deberían proponer políticas específicas, lineamientos y protocolos de intervención que reduzcan la tolerancia frente a violencias de acoso verbal y sexual, promover una respuesta temprana y acceso a servicios especiales de atención”, recalcó.

Al cierre del conversatorio, Grossheim recordó lo fundamental que es para todos los actores involucrados tomar acciones concretas que impulsen la igualdad de género en todas las áreas de la industria y que estas estén basadas en principios de igualdad, diversidad e inclusión.

“El evento de hoy ha sido un llamado a la acción, nos ha mostrado ejemplos para impulsar acciones y promover la igualdad de género en la industria minera. Debemos continuar trabajando juntos, compartiendo buenas prácticas y aprendiendo de la experiencia de otros países y organizaciones”, finalizó.