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Enel: “Clemesí y Wayra entrarán en operación comercial a fines del 2023”

Luego de que China Southern Power Grid anunciara el acuerdo de compra de Enel Distribución y Enel X por US$ 2,900 millones, la empresa continúa trabajando para llevar energía a más peruanos en sus zonas de concesión y lograr la transición energética.

Enel

“El proceso de venta de los activos de Distribución y Enel X no ha aminorado nuestro impulso para seguir trabajando por nuestros clientes”, dice Marco Fragale, country manager de Enel Perú, a Desde Adentro.

“Seguimos impulsando proyectos, en especial de energías renovables y otros que se encuentran en cartera. De igual manera, continuamos con nuestros proyectos de electrificación como “Energía para Crecer”, con el que, solo en el 2022, hemos logrado llevar energía eléctrica formal a más de 20,000 lotes en zonas vulnerables de nuestra zona de concesión”, explicó el ejecutivo.

Prueba de ello es que, este 2023, Enel cuenta con dos proyectos, uno solar y uno eólico, que entrarán en operación comercial hacia finales de año. Además, tiene un pipeline de más de 12 GW de proyectos eólicos, solares e híbridos.

PODER SOLAR

Clemesí es un proyecto solar ubicado en Moquegua, con una inversión de US$ 77.8 millones y una capacidad instalada de 122,59 MW. Se ubica en una extensión de 270.3 hectáreas y tendrá 229,140 paneles solares de módulos bifaciales. 

Al 15 de mayo de 2023, Clemesí tiene un avance del 70% y ya se han instalado 25,650 paneles solares, cada uno con una potencia de 525 Watts. Se espera que el proyecto entre en operación comercial en septiembre del 2023.

Clemesí, en conjunto con la central solar Rubí, forman el nodo energético solar más grande del país.

“La primera sincronización (first synchronization) de la central Clemesí se realizó este mayo. Esta es una etapa que consiste en la inyección del primer electrón al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), un hito crucial rumbo al inicio de operaciones, el cual permitirá incrementar el aporte de energía renovable al país, diversificar la matriz energética, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y, a futuro, reducir los costes de energía fomentando el desarrollo tecnológico”, señala Fragale.

PODER EÓLICO

El segundo proyecto es Wayra Extensión, ubicado en Marcona, Ica, con una inversión de US$ 188.5 millones. Esta central contará con una capacidad instalada de 177 MW. El parque tendrá 30 turbinas de 5.9 MW de capacidad cada una ubicadas en una extensión de 2,444 hectáreas. En este caso, se prevé que la first synchro sea en julio del 2023 y se culmine con las energizaciones al 100% a finales del año.

Al 16 de mayo de 2023, el proyecto tiene un avance del 65% y cuenta con 6 de 30 aerogeneradores instalados. Estos aún no se encuentran energizados; pues el proceso se iniciará en julio próximo.

Wayra Extensión, sumado a Wayra I, formarán el proyecto eólico más grande del Perú, con una potencia instalada de casi 310 MW, que serán inyectados al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) para beneficiar a todo el país con más energía verde.

MÁS PROYECTOS

Durante el 2022, Enel incrementó su cartera de proyectos, los cuales se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. Actualmente, la empresa eléctrica cuenta con un pipeline de más de 12 GW de proyectos eólicos, solares e híbridos, diversificado en siete regiones de Perú: Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ica, Moquegua y Arequipa.

“Una presencia tan amplia en el territorio nacional nos distingue de la mayoría de los demás operadores, normalmente enfocados en la región sur”, señala Fragale.

Así, más de 5 GW del pipeline se encuentra en avanzado estado de desarrollo, incluyendo más de 1.5 GW de proyectos que llegarán a un estatus ready-to-build en los próximos 12 meses.

DISTRIBUCIÓN

“A nivel financiero y operacional, el desempeño de Enel Distribución ha sido excepcional”, afirma Fragale. Solo en el primer trimestre del 2023, los ingresos de Enel incrementaron como resultado de una mayor venta física de energía a clientes regulados y de la misma manera, la utilidad neta de la empresa incrementó debido al mejor resultado operativo.

A nivel operativo, sus clientes aumentaron en un 2.8% en este primer trimestre del año —más de 1’540,000—, debido a las nuevas conexiones que son parte del programa de electrificación de Enel “Energía para Crecer”, que busca cerrar las brechas de acceso a la energía eléctrica en zonas vulnerables de nuestra área de concesión.

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