Con el objetivo de impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población de Ayacucho y regiones cercanas como Huancavelica y Cusco (Vraem), se anunció en conferencia de prensa una inversión en proyectos de electrificación que supera los 80 millones de soles para el 2023.
Esta ambiciosa inversión también contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población ayacuchana. Se espera que más de 200 mil clientes se beneficien directamente de este importante impulso en la infraestructura eléctrica de la región.
El Ing. Luis Bravo de la Cruz, gerente técnico de Electrocentro explicó que hace unos años la inversión en Ayacucho eran 39 millones de soles, mientras para el presente año 2023 será de 86 millones 57 mil soles.
“El plan de inversiones de proyectos de electrificación para el 2023, que supera los S/ 80 millones en la Unidad Empresarial Ayacucho, tiene por objetivo seguir mejorando la calidad del servicio eléctrico que beneficiará a más de 200 mil clientes.”, agregó el Gerente Técnico de Electrocentro.
CABLEADO ELÉCTRICO SUBTERRÁNEO
Uno de los proyectos importante anunciados es el “Mejoramiento del Servicio de Energía Eléctrica mediante Soterrado de Redes Primarias, Secundarias, Alumbrado Público y Acometidas Domiciliarias de la Zona Monumental de Huanta, Vilcas Huamán y la ciudad de Ayacucho”.
Con este proyecto se busca modernizar y contribuir al ornato de las principales ciudades con el retiro del cableado aéreo eléctrico en Centros Históricos y su instalación subterránea preservando el patrimonio cultural de estas áreas.
El Ing. John Quispe Anccasi, jefe de la unidad empresarial recalcó entre los beneficios del soterrado de cables se destaca lo estético ya que proporciona una mayor visibilidad general y mejora del ornato, así como beneficios funcionales como la baja probabilidad de rotura y cortocircuito del cableado, mayor seguridad y protección al no estar expuestos, hasta una mejor valorización de las propiedades.
LUMINARIAS LED
Además, se ha informado acerca de la implementación de luminarias LED en calles, jirones, avenidas, parques y plazas. Hasta la fecha, se han reemplazado exitosamente 5.232 luminarias, de las cuales 311 se encuentran en el centro histórico de la ciudad de Ayacucho, brindando así un valioso aporte en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Esta iniciativa busca mejorar la iluminación pública, promoviendo entornos más seguros y contribuyendo al embellecimiento de nuestra ciudad.
Fuente: Gob.pe