Con el propósito de modernizar y contribuir al ornato de las principales ciudades con el retiro del cableado aéreo eléctrico en Centros Históricos y su instalación subterránea, la empresa Electrocentro realiza el estudio de pre inversión del proyecto de “Mejoramiento del servicio de distribución de energía eléctrica mediante soterrado de redes de media y baja tensión en la zona monumental de la ciudad de Huancayo”.
Se informó que se espera completar la etapa de pre inversión en agosto, para luego comenzar con la convocatoria y la formulación del expediente técnico, seguido de la ejecución de obra, que se estima tomará unos 300 días. Los trabajos incluirán la eliminación de todo el cableado aéreo, que será reemplazado por cables subterráneos, dejando solamente los postes de alumbrado público equipados con luminarias LED.
Entre los beneficios del soterrado de cables se destaca lo estético ya que proporciona una mayor visibilidad general y mejora del ornato, así como beneficios funcionales como la baja probabilidad de rotura y cortocircuito del cableado, mayor seguridad y protección al no estar expuestos, hasta una mejor valorización de las propiedades, entre otros.
Asimismo, se conoció que Huancayo será la segunda ciudad después de Huamanga con la ejecución de este proyecto, continuando luego en las principales ciudades ubicadas en la jurisdicción de Electrocentro. Cabe precisar que estas disposiciones son establecidas por Resolución de Consejo Directivo del Osinergmin N° 207-2019-OS/CD que establece el plazo para retiro de cableado aéreo eléctrico en Centros Históricos, de acuerdo a la ley 30477.
Fuente: Gob.pe