Como parte de su política de responsabilidad social Southern Perú puso en marcha la primera campaña itinerante de despistaje de cáncer de mama y cuello uterino que recorre distintas localidades del sur del país. El objetivo es prevenir y generar conciencia en la población femenina sobre la importancia de someterse, con la regularidad del caso, a los exámenes de descarte.
La campaña se inició en Ilo, donde el “bus de despistaje” realizó alrededor de 300 atenciones y más de 116 mamografías. Durante siete días ofreció servicio gratuito en el parque El Minero y la Concha Acústica del distrito de Pacocha, así también en el Malecón Costero, Campo ferial Ilo, mercado Pacocha y desembarcadero pesquero, en el puerto de Ilo. Finalmente prestaron atención en la Avenida 5 del distrito El Algarrobal.
En Moquegua la campaña arrancó en el Centro Poblado Los Ángeles, continuó en el distrito de San Antonio y el Centro Poblado Chen Chen. En las tres primeras fechas un total de 180 mujeres recibieron atención especializada. Los próximos días el “bus de despistaje” recalará en el distrito de Samegua, los anexos de Tumilaca y Tala y culminará en el distrito de Torata. Posteriormente seguirá recorrido hacia Tacna.
La campaña está a cargo de médicos especialistas en ginecología, así como personal calificado que se encarga de la atención y evaluación de cada caso. Realizan, además, mamografías cuyos resultados se hacen llegar directamente a las pacientes con un plazo no mayor de 72 horas. Respecto al despistaje de cuello uterino se efectúa la prueba IVAA para identificar posibles lesiones.
Southern Perú destacó la importancia de promover este tipo de campañas pues está comprobado que la detección temprana del cáncer de mama y cuello uterino influye en las tasas de curación y mejora de la supervivencia. En el país, cada cinco horas muere una mujer por cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama es el más frecuente de los cánceres notificados.
Fuente: Comunicaciones