Buenaventura presentó los resultados del primer trimestre del 2023. Su mina El Brocal superó las proyecciones para este primer trimestre en la producción de oro, plata y cobre. Y espera que la producción de las minas Julcani y Coimolache se recupere.
Respecto a la producción por metal, Orcopampa tuvo el mejor rendimiento en oro (19,996 onzas producidas); en plata, El Brocal con 436,678 onzas en plata y 12,238 toneladas de cobre; en plomo Tambomayo reportó 1,324 toneladas y en zinc, 1,552 toneladas.
Por su parte, en volúmenes vendidos por metal, destacó Orcopampa con 20,326 onzas de oro, Julcani 412,890 onzas de plata, El Brocal con 11,748 de cobre y Tambomayo 1,189 toneladas de plomo y 1,269 de zinc.
Unidades mineras
Tambomayo tuvo una producción de oro en línea con las expectativas para el primer trimestre; sin embargo, la de plata estuvo por debajo de lo proyectado, debido a una reprogramación a corto plazo como resultado de una interrupción temporal del suministro de cemento en Arequipa.
En Orcopampa, la producción de oro estuvo en línea con las expectativas; mientras que en Coimolache, la producción de oro estuvo ligeramente por debajo de lo previsto. Se espera que recupere el ritmo de producción en el próximo trimestre en Buenaventura.
Julcani, por su parte, tuvo una producción de plata por debajo de las proyecciones, tras la suspensión de las operaciones en febrero del 2023 relacionada con las protestas sociales, que afectaron negativamente su producción. Se espera que se recupere el próximo trimestre.
La mina Yumpag sigue con su cronograma de permisos de construcción y operación según lo previsto. El inicio de producción objetivo para el cuatro trimestre del 2023 permanece sin cambios y sujeto a la aprobación del permiso requerido para operar.
Por su parte, Uchucchacua continúa con la exploración y desarrollo de la mina según lo esperado. El objetivo de reanudar la producción en la segunda mitad del 2023 se mantiene sin cambios.
Por último, El Brocal superó las proyecciones de oro, plata y cobre del primer trimestre del 2023 debido a una mayor producción en áreas de alta ley dentro de la mina subterránea, así como a mayores recuperaciones metalúrgicas.