El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) continúa con la ejecución de un importante proyecto de investigación multianual que tiene como objetivo estudiar el potencial metalogenético de los depósitos de sulfuros masivos volcanogénicos (del tipo VMS) con minerales de plomo, zinc, cobre y plata, que están relacionados con las rocas del arco volcánico cretácico en las regiones costeras de Lima, Áncash y Piura. La investigación busca además, explicar el origen del mineral y la distribución espacial de este tipo de yacimientos dentro de su contexto geodinámico.
Los estudios geológicos de campo se iniciaron el 2022 obteniendo información para elaborar mapas geológicos que integren datos de teledetección, geoquímica, geocronometría, geofísica y cinemática de fallas como parte de la investigación e innovación. La superclase de los sulfuros del tipo VMS comprende una amplia variedad de escenarios geodinámicos y petrogenéticos, donde la información de los índices geoquímicos permite interpretar que los depósitos VMS se han generado durante fases de gran extensión de la corteza.
Como parte de la investigación se tiene como metas obtener 25 nuevas edades U-Pb (en zircones detríticos) para las rocas volcánicas del Grupo Casma, estudiar 40 muestras por el método de isótopos de plomo y Hafnio en zircones. Además, en las campañas geológicas del 2023 se están tomado muestras para estudios petromineragráficos, inclusiones fluidas, microscopía electrónica de barrido, microsonda electrónica, isotopos estables de azufre y carbono-oxígeno, los cuales generarán valiosa información a los exploradores e investigadores, contribuyendo además en la promoción a la inversión mediante la propuesta de zonas con potencial prospectivo.
Fuente: Gob.pe