La Unidad Minera San Rafael de Minsur, la principal mina productora de estaño en Sudamérica y cuarta a nivel mundial, ubicada en la región Puno, reinicia sus operaciones hasta alcanzar el 100% de su operatividad al 30 de marzo del 2023.
Así lo acordaron autoridades locales, de la sociedad civil y población en general del distrito de Antauta, junto a representantes de la minera, durante una reunión sostenida ayer en la plaza principal de ese distrito puneño perteneciente a la provincia de Melgar.
Asimismo, cabe precisar que, a través del entendimiento y sin violencia, las partes acordaron continuar sus reuniones para tratar sobre, entre otros temas, el cumplimiento y acuerdos suscritos entre la comunidad de Antauta, Puno y la compañía minera Minsur.
Para ello, se está convocando a las partes a una nueva reunión el próximo lunes 06 de marzo con la asistencia del representante de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) como facilitador en este espacio de diálogo.
Al respecto, cabe indicar que estas acciones, permiten abrir un espacio abierto y transparente en el relacionamiento social entre el Ejecutivo y las poblaciones de la región Puno; para el reinicio de las actividades extractivas que generan paz, gobernabilidad y desarrollo socio económico en esta parte importante del país.
Fuente: MINEM