Piero Saravia, gerente de Transformación Digital de Minsur, reconoció que existe una notoria brecha de talento especializado en digitalización e innovación en la actividad minera, por lo que consideró indispensable que la industria sea más atractiva para despertar el interés de aquellos con deseos de aprender y emprender nuevas soluciones.
En el marco del lanzamiento de PERUMIN Hub en la reciente edición del Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, enfatizó que las nuevas generaciones que ingresan al sector minero se caracterizan por ser nativos digitales, es decir, personas que desde sus primeros años de vida se familiarizaron con las nuevas tecnologías.
De esta manera, destacó que el referido programa de innovación colaborativa invita a jóvenes a compartir nuevas propuestas para la mejora continua de la industria minera en el ámbito de sus operaciones y áreas de impacto, y encontrando la oportunidad de recibir retroalimentación de las mismas empresas para que escalen y las repliquen a nivel nacional e internacional.
“Conforme estas ideas avancen y se conviertan en pilotos, compañías mineras como Minsur desearán probarlas, porque son conscientes que estas provienen de sujetos que piensan fuera de la caja y son capaces de plantear cosas interesantes. Hemos podido testear proyectos de startups cuyos líderes son justamente jóvenes que bien podrían ser peruanos”, señaló.
Programa Crecemos Juntos
Precisamente, Piero Saravia explayó que la Gerencia de Transformación Digital, compuesto por colaboradores con un promedio de edad de 26 años, puso en marcha la plataforma web y App denominada «Crecemos Juntos», donde las empresas contratistas realizan sus requerimientos a los negocios locales y se supervisan los cumplimientos de pagos los pedidos acordados.
“Anteriormente, los contratistas solicitaban algo en particular y luego modificaban o cancelaban la orden, generando pérdidas de dinero y malestar a los negocios locales. No obstante, con el nuevo programa, los requerimientos son registrados y los pagos verificados, a fin de que no experimenten problemas de caja y se sientan incluidos por nuestra compañía”, acotó.
Transformar minerales en bienestar
De otro lado, comentó que Minsur tiene como propósito el transformar minerales en bienestar para mejorar la vida no solo de sus trabajadores y accionistas, sino también de las comunidades, proveedores, entorno natural y todo lo que la rodea, a partir de propuestas innovadoras que contribuyan a un mejor relacionamiento entre la empresa minera y sus stakeholders.
“Nuestro programa de innovación digital se encuentra alineado a la estrategia de negocio, específicamente al pilar de la sostenibilidad, de la cual se desprenden varios frentes: personas, comunidades, seguridad y salud, etc. Entonces, los proyectos que nazcan de este programa no solamente persiguen un objetivo económico, también social y ambiental”, dijo el experto.
Fuente: IIMP