El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de electrificación ural (DGER), informó que actualmente se ejecutan en el país 30 proyectos que deben concluir este 2023, con una inversión global de S/ 696,7 millones, en 15 regiones, que beneficiará con un servicio eléctrico confiable y de calidad a 282 mil habitantes.
Las regiones beneficiadas con estas obras son: Cajamarca, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Pasco, Ayacucho, Apurímac, Loreto, San Martín, Huánuco, Ucayali, Junín, Puno y Amazonas.
Los especialistas de la DGER señalan que, en la actualidad, se ha completado la electrificación del 84,8% de zonas rurales del país. Y con las obras que se desarrollarán, se busca al finalizar el 2023 que el 90% de hogares en sectores alejados y de difícil acceso tengan cobertura eléctrica rural.
En la lista destaca la región Amazonas, en donde se ejecutarán obras de electrificación rural con una inversión de S/ 185 millones, en beneficio de 49,000 pobladores de 169 localidades de las provincias de Bagua, Condorcanqui, Bongará, Chachapoyas, Luya, Utcubamba y Rodríguez de Mendoza.
Asimismo, es importante mencionar a la región Loreto, en donde se ejecutarán obras por un total de S/ 112 millones de inversión para beneficiar con energía eléctrica a cerca de 12 mil habitantes, durante este año, pertenecientes a las provincias de Loreto, Alto Amazonas, Requena, Dátem del Marañón, Maynas, Putumayo y Ramón Castilla.
Por su parte, la región Cajamarca concentra para este año una inversión de más de S/ 100 millones en proyectos que beneficiarán a 90 mil pobladores de 353 localidades, ubicadas en las provincias de Cajamarca, Chota, Hualgayoc y Santa Cruz.
El MINEM remarcó que el desarrollo de proyectos de electrificación rural tiene carácter prioritario para el gobierno, ya que inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de la población beneficiada, así como en el impulso a sus actividades productivas y a la industrialización de zonas alejadas del país, generando nuevas oportunidades de desarrollo.
Fuente: MINEM