Las empresas del Grupo Distriluz prevén invertir S/ 374 millones en nuevos proyectos en 2023, orientados principalmente a distribución (58%) y transmisión (27%) en 11 regiones del norte y centro del país. Cabe indicar que esta cifra de inversiones es 22 % mayor a lo ejecutado en 2022 y 75 % superior respecto al 2021. Así lo dio a conocer su presidente del Directorio, Arturo Vásquez Cordano, en el marco de la Reunión de Planificación Corporativa 2023 del Grupo Distriluz, donde participó la alta dirección y principales ejecutivos de las cuatro empresas que forman parte de esta alianza estratégica: Hidrandina, Enosa, Ensa y Electrocentro.
El directivo resaltó que en 2022 las empresas invirtieron S/ 307 millones, es decir, el 112% de la meta trazada; y que para el 2023 se espera poner en operación un total de 54 obras que se han venido ejecutando en los últimos años. Entre los principales proyectos, mencionó: la Línea de Transmisión 60 kV Poechos – Las Lomas – Quiroz que beneficiará a más de 44 mil clientes de la zona de concesión de Enosa; la Ampliación de Redes en Comunidades Rurales de Huambos que beneficiará a más de 1600 clientes de Ensa; la Rehabilitación de la LT 138 kV Chimbote Sur-Nepeña, San Jacinto-Casma que beneficiará a más de 18 mil clientes de Hidrandina; y el Mejoramiento y Ampliación de Redes en Churcampa que beneficiará a más de 14 mil clientes de Electrocentro.
Organización matricial en red
Durante la asamblea se destacó la importancia del modelo de gestión del Grupo Distriluz que es una alianza estratégica de Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro, cuatro empresas estatales de distribución de electricidad. “Las empresas funcionan con un modelo matricial de operación en red; es decir, mantienen su autonomía operativa y a la vez cuentan con un Comité Corporativo de Gestión que define las políticas, ejecuta acciones de control y brinda servicios compartidos, propiciando el uso eficiente de los recursos para trabajar soluciones de forma colaborativa que aprovechen las economías de escala”, manifestó el gerente general del Grupo Distriluz, Javier Muro Rosado.
En su discurso, Muro Rosado, enfatizó que esta estructura matricial impulsa a que las empresas creen productos y servicios más innovadores, promoviendo así la diversificación de sus actividades y la mejora de su eficiencia para proveer servicios eléctricos de manera asequible para sus usuarios. “Con esta organización matricial en red, en cualquier momento el Grupo puede implementar programas o proyectos con un equipo integrado por colaboradores de las cuatro empresas. Todos aprendemos en la organización con liderazgo basado en proyectos ágiles. Esto refuerza el modelo corporativo y lo pone en valor”, expresó.
Proyectos estratégicos
En ese contexto, el funcionario refirió que hace dos años las empresas del Grupo Distriluz crearon proyectos estratégicos que hoy en día les permiten ser referentes a nivel de las empresas eléctricas públicas y privadas del ámbito nacional. Estos proyectos son: la Transformación Digital, el Plan de Inversiones en Proyectos de Innovación Tecnológica (Pitec), la Gestión de Activos para el Futuro de las Empresas, el Fortalecimiento de la Responsabilidad Social Empresarial bajo los principios de Sostenibilidad, el despliegue de Políticas de Cumplimiento (Compliance), entre otros.
“Somos reconocidos por la innovación y la excelencia de nuestros procesos, implementando proyectos como la modernización de nuestro equipamiento eléctrico, nuevos sistemas de redes inteligentes y Sistemas Integrados de Gestión. Además, somos pioneros del sector en la implementación de la metodología BIM. Por ello, debemos continuar siendo referentes”, declaró el gerente general del Grupo Distriluz y además anunció que para el 2023 se incorporarán nuevos proyectos estratégicos como son la implementación del SAP S/4HANA y la optimización de las pérdidas de energía y cobranza.
En esa misma línea, el presidente del Directorio, Arturo Vásquez, indicó que el modelo de gestión corporativa del Grupo hace que las empresas sean exitosas y referentes del sector energético, cumpliendo con sus objetivos institucionales. “Esta organización matricial en red con enfoque corporativo mejora el posicionamiento de las empresas, potencia sus economías de escala, impulsa su eficiencia operacional y de costos, y amplía el universo de buenas prácticas para la mejora de la gestión en las empresas”, argumentó. Asimismo, el directivo enfatizó que para este 2023, el servicio eléctrico será clave para impulsar el crecimiento del país. “Llevar la energía a los rincones más inhóspitos requiere las coordinaciones con las autoridades del Ministerio de Energía, porque la electrificación rural debe seguir creciendo”, acotó.