Personal de la Policía Nacional del Perú llegó hasta el lugar de las progresivas del kilómetro 43+106 y kilómetro 43+499 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), en la zona aledaña a la comunidad nativa Nueva Santa Rosa, distrito de Urarinas, provincia y región Loreto y pudo comprobar los cortes intencionales efectuados por terceras personas el 2 de este mes.
Luego de la inspección realizada por los efectivos policiales, trabajadores de Petroperú y representantes de las comunidades nativas de la zona, se verificó que en la progresiva del kilómetro 43+106 la longitud del corte es de 25 centímetros, mientras que en la progresiva del kilómetro 43+499 el corte alcanza los 16 centímetros.
Durante la diligencia oficial, personal de la empresa petrolera colocó grapas metálicas para sellar los dos cortes realizados con herramienta mecánica y que originaron la fuga de crudo, el cual ha quedado contenido en el canal de flotación del ONP. Asimismo, se colocaron más barreras de contención en la zona, impidiendo con ello que el hidrocarburo se desplace fuera de esa instalación artificial.
Petroperú ha reportado oportunamente el hecho a las autoridades competentes, como al Ministerio Público, al Ministerio de Energía y Minas (MINEM), al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a la Dirección General de Hidrocarburos del MINEM, a la Jefatura de la Macro región Loreto y a las capitanías de Puertos y Guardacostas de Iquitos, Yurimaguas y Maypuco.
La empresa reitera el llamado para que cesen estos ataques que no solo impactan al ambiente sino a las comunidades y su entorno. Desde diciembre del 2021 hasta la fecha, ya suman 15 ataques con más de 50 cortes intencionales, de los cuales la mayoría se han registrado en el Tramo I. Asimismo, solicita a las autoridades dar celeridad a los procesos de investigación para hallar a los responsables de estos actos delictivos que atentan contra el desarrollo de la Amazonía y del país.