Commodites (05/11/24)

Petróleo 75.44 US $/Barril WTI
Oro 2743.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9587.00 US $/TM
Plata 32.62 US $/Oz. Tr.
Estaño 32075 US $/TM
Plomo 2000.00 US $/TM
Zinc 3028.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 05-11-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.771 3.806 4.208
VENTA 3.778 4.410 5.011

Últimas noticias

Ministerio de Trabajo otorgó premio “Buenas Prácticas Laborales 2024” a Southern Perú

Nueva infraestructura del COAR Áncash fue entregada y quedó a disposición del alumnado y la plana docente

PROINVERSIÓN gana premio Creatividad Empresarial 2024 con programa innovador en Obras por Impuestos

Ver todos >

MINEM logra compromiso con las federaciones indígenas de la cuenca del Río Curaray de Loreto

Se logra continuidad de las operaciones del Lote 67 Y 39 a cargo de la empresa Perenco

MINEM logra compromiso con las federaciones indígenas de la cuenca del Río Curaray de Loreto

Tras un largo debate las federaciones indígenas de la cuenca del Río Curaray de Loreto acordaron mantener la paz social y garantizar el libre tránsito en la zona. Así favorecen la reactivación de la actividad petrolera en el Lote 67 y Lote 39. 

A este y otros acuerdos arribaron en la tercera sesión de la Mesa Técnica de Trabajo que atiende la problemática de las comunidades, localidades y caseríos de la cuenca del río Curaray y Arabela – Lote 67 (en el marco de la Resolución Ministerial N° 156-2022-MINEM/DM) que preside el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS).

Durante la reunión, el viceministro de Hidrocarburos, Martín Dávila Pérez, y el alcalde de Napo, Gil Blas Ruiz Ríos, firmaron un convenio de transferencia financiera de recursos en favor de Municipalidad Distrital de Napo (Loreto) por más de S/ 6.9 millones para la creación e instalación del sistema de agua potable y saneamiento del Centro Poblado de Huitotos de Negro Urco. 

Asimismo, los sectores presentes anunciaron importantes avances sobre sus compromisos pendientes. Las organizaciones indígenas FECONCU y FECONACA se comprometieron a mantener la paz social en la zona y garantizar el libre tránsito en el río Curaray, que favorecerá la actividad petrolera en los lotes 67 y 39. 

En tanto, el Ejecutivo se comprometió a dar seguimiento y apoyar en las gestiones de los proyectos, núcleos ejecutores y proyectos de inversión pública de las comunidades del Curaray y Arabela. 

Mientras, la empresa Perenco manifestó en señal de buena fe, que no impulsará las denuncias realizadas en relación a la última medida de fuerza de las comunidades nativas afiliadas a la federación FECONCU, en la Comunidad Nativa de San Rafael.

Este espacio de concertación se realizó el sábado 3 diciembre en la ciudad de Iquitos, con la participación de funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Gobierno Regional de Loreto, Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Perupetro y la empresa Perenco. Además, representantes de más de 15 comunidades nativas y de las federaciones indígenas FECONCU y FECONACA.

Fuente: MINEM