Compañía de Minas Buenaventura ha retomado de manera progresiva los trabajos preparatorios para la construcción del proyecto minero San Gabriel, en Moquegua.
“Ello es el resultado de múltiples reuniones que venimos sosteniendo con las autoridades y comunidades, a fin de atender las inquietudes y consultas de la mayoría de los sectores de la población”, comentaron en la empresa minera. Adicionalmente, durante el 2022, la empresa ha alcanzado un desarrollo del 48% de la ingeniería total del proyecto aurífero y del 70% en las compras del proyecto.
La empresa está trabajando en generar espacios de diálogo para prevenir conflictos y construir relaciones de confianza con sus stakeholders. “En Buenaventura creemos que el diálogo es importante para prevenir conflictos de cualquier índole y construir relaciones de confianza con nuestras comunidades, autoridades y todos los actores sociales relacionados a nuestras operaciones y proyectos”, aseguran.
Para ello, la empresa mantiene una comunicación muy activa y una política de puertas abiertas y espacios de relacionamiento en los que escucha y resuelve las dudas que puedan existir. “Por otro lado, como parte de nuestra política de gestión, venimos impulsando la participación de las empresas comunales en el proyecto, así como la de los jóvenes en los programas de capacitación para que puedan acceder a las oportunidades de empleo. No menos importante es nuestro compromiso con los órganos de gestión local, asegurando nuestra participación en las iniciativas de desarrollo”, afirman.
Otros proyectos
Buenaventura también avanza con sus otros proyectos. Por ejemplo, en Yumpaq (Pasco), han continuado las exploraciones con resultados alentadores. “El plan es avanzar con los trabajos de preparación de la mina de plata para que en el primer trimestre del 2024 podamos obtener los permisos respectivos”, comentan.
De otro lado, la empresa se prepara para iniciar el proceso del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto cuprífero Trapiche (Apurímac) a comienzos del próximo año. La presentación del expediente del EIA está planeada para mediados de 2023. Buenaventura prevé incorporar a un socio para acompañar este proyecto desde su etapa de factibilidad.