La selva peruana cuenta con un ecosistema rico y variado, que debe ser valorado, cuidado y, por supuesto, registrado. Esta valiosa función viene siendo cubierta a través del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) de PetroTal, la empresa peruana que extrae petróleo del Lote 95 en la localidad de Bretaña, distrito de Puinahua, en Loreto.
Precisamente, a través del PMB —desarrollado desde el 2021— se evalúa de manera constante el estado de la flora y fauna terrestre y acuática, lo que permite determinar si se presentan cambios o no en las zonas de influencia como consecuencia de las actividades del proyecto.
Luces, cámaras trampa y una nueva especie
Entre las herramientas incorporadas en el marco del proyecto de monitoreo han destacado los equipos de detección automática, específicamente, las cámaras trampa, que han permitido registrar el comportamiento de la fauna. Y las sorpresas no han tardado en llegar.
El ave conocida como Batará de cocha, que habita en la selva de Ecuador y Colombia, fue captada por esta tecnología a 400 metros del campo petrolero Bretaña, donde opera PetroTal. En principio, fue avistada una pareja de esta especie, que tiene el nombre científico de Thamnophilus praecox, y hasta el momento se han registrado 22 aves más en territorio peruano.
Asimismo, los reportes finales por temporada del monitoreo vienen registrando, en promedio, otras 750 especies anteriormente conocidas.
De esta manera, se elaboró el primer reporte documentado, con fotografías y videos del Batará de cocha, con lo que se culminó su registro en la Lista de Aves del Perú de la Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP).
Conservación óptima
En el marco del PMB se han cumplido con el 100% de los monitoreos biológicos correspondientes al periodo 2021-2022. Los resultados han determinado, a la fecha, que el área de influencia del proyecto mantiene un buen estado de conservación, lo cual se puede evidenciar con el registro de calidad de hábitats durante las evaluaciones.
Es importante recalcar, también, que se viene realizando la difusión del PMB entre estudiantes de colegios, representantes comunales y la población de Bretaña, con el fin de sensibilizarlos sobre el cuidado de su rica biodiversidad.