Industrias Cachimayo producía nitrato de amonio para fertilizantes e impulsar la agricultura con la energía proveniente de la central hidroeléctrica Machu Picchu. A partir de 1982, comenzó a producir nitrato de amonio para otros fines. Al mezclarse con el petróleo, este se convierte en ANFO (Ammonium Nitrate Fuel Oil), un explosivo de alta potencia que les permitió ingresar al mercado de la minería. Hoy tiene una capacidad de producir cerca de 33 mil toneladas de nitrato de amonio al año.
“Industrias Cachimayo formó parte del proceso de internacionalización de Enaex, que hoy en día nos ha ubicado en regiones mineras relevantes, como Sudáfrica y Australia. Enaex compró Industrias Cachimayo en 2017, como parte de darle foco al mercado peruano y reforzar nuestra gama de soluciones en el mercado local”, señala Rodrigo Pastor, gerente general de Enaex en el Perú, empresa proveedora de servicios de voladura para el sector minero e industrial.
Actualmente, Industrias Cachimayo produce hidrógeno a partir de un proceso de electrolisis y de energía que viene del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. La empresa lleva 55 años operando con esta tecnología, pero, con el compromiso de disminuir su huella carbono, este año firmaron un acuerdo con Engie Energía Perú, a través del cual la generadora certifica que el 100% de energía comprada a la generadora para la operación de su planta de nitrato de amonio proviene de fuentes renovables.
Alianzas
Así, la certificación REC —emitida por The International REC Standard— convierte a Industrias Cachimayo en la primera en producir hidrógeno con una certificación de origen para su energía en el Perú. La firma de este acuerdo se dio como parte del compromiso del Grupo Enaex de utilizar energía de fuentes renovables en su producción para reducir sus emisiones y transitar sus operaciones hacia un futuro más sostenible.
“Engie es proveedor de energía eléctrica de Cachimayo y, además, es un partner en Chile, con un proyecto que se llama HyEx, que apunta a lo mismo: cómo producir amoniaco, elemento fundamental para el proceso de tronadura de la minería, a base de hidrógeno producido con fuentes de energías renovables”, explica Pastor. “Si queríamos apuntar a producir hidrógeno verde, teníamos que hacerlo de la mano con Engie porque compartimos la misma visión y un relacionamiento también en Chile”, agrega.
Además, Cachimayo trabaja en la modernización de su planta con el objetivo de asegurar la continuidad operacional de su complejo ubicado en la región Cusco. “Como Grupo Enaex definimos hace ya varios años un propósito claro y potente: humanizar la minería. La producción de hidrógeno a partir de energía certificada renovable es un gran primer paso y una acción concreta con mucho sentido estratégico en torno a nuestro programa de sostenibilidad”, concluyó Pastor.