Conscientes de que la falta acceso a agua de calidad es un problema en el Perú y que la situación es peor en zonas rurales del país, Newmont Yanacocha llevó a cabo un programa de desarrollo de capacidades de las organizaciones de servicios de saneamiento en la zona rural de Cajamarca.
El objetivo era mejorar el acceso a agua segura de los pobladores de 58 comunidades, ubicadas en los distritos de Cajamarca, Baños del Inca y La Encañada, para contribuir a mejorar su calidad de vida.
De la mano de la Asociación Los Andes de Cajamarca, y con la participación de los integrantes de 77 Consejos Directivos de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), se desarrollaron talleres vivenciales para la operación y mantenimiento de los Sistemas de Agua Potable (SAP) y para el proceso de cloración del recurso hídrico.
También se desarrollaron talleres participativos para el manejo adecuado de instrumentos de gestión y se aprovechó para promover una educación sanitaria y conductas saludables con énfasis en la prevención de la COVID-19.
Resultados positivos
Hasta junio del 2021, 12,790 mujeres y hombres consumen agua segura en las zonas rurales de Cajamarca. El 100% de las JASS mejoraron su capacidad de gestión en la administración, operación y mantenimiento del agua, con énfasis en la cloración. De igual manera 100% de los directivos de las JASS fortalecieron sus habilidades de liderazgo.
Los resultados obtenidos son muestra de que esta iniciativa, hecha con una metodología intercultural e inclusiva, son positivos.
Además, 58 JASS se formalizaron y gestionan mejoras para su organización comunal ante instituciones vinculadas al saneamiento, el 100% de los SAP han tenido acciones de mantenimiento, de acuerdo con sus necesidades, y en 35, se instalaron dosificadores de cloro. En total, 6,243 pobladores fueron sensibilizados mediante campañas de educación sanitaria como lavado de manos, uso y cuidado del agua en el hogar y gestión de residuos sólidos.