Determinados a dejar en alto el nombre del Perú, tres talentosos operadores de maquinaria pesada se preparan para viajar a Brasil y competir en el Desafío Regional de Operadores Caterpillar. Este se realizará el 29 de octubre y en el que se enfrentarán los 14 campeones de nueve países de la región. Este torneo les abre también la posibilidad de clasificar al Mundial de la marca.
Se trata de Fidel Cuno, Robert Suárez y Rubén García, quienes ocuparon el primer, segundo y tercer lugares, respectivamente, del V Concurso “El Mejor Operador de Equipo Pesado del Perú”, torneo nacional organizado por Ferreycorp y sus empresas Ferreyros, Unimaq y Orvisa, que alcanzó el récord de 2,800 inscritos.
Para obtener el título del mejor operador de América Latina, los concursantes deberán atravesar cinco complejas pruebas de precisión, velocidad y eficiencia. En estas operarán diversos equipos pesados Cat: excavadoras, retroexcavadoras, tractores de cadenas, miniexcavadoras y cargadores frontales.
Los operadores que participarán en el desafío regional provienen de Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay. Solo uno de ellos será el ganador y participará en el Desafío Global de Caterpillar. Este se realizará en Estados Unidos en marzo del 2023 durante la Feria Internacional ConExpo, al cual llegarán los nueve mejores operadores del mundo.
Testimonios de los operadores: ¡Dispuestos a ganar!
Los tres representantes peruanos expresaron su emoción antes de partir a la competencia regional. “Es la primera vez que voy a viajar fuera del Perú. Me encuentro muy entusiasmado y emocionado de participar en la competencia regional de operadores de equipo pesado y competir con los campeones de otros países. Estos días de preparación me han permitido reforzar mis conocimientos y mejorar mis técnicas de operación para dar lo mejor de mí en el torneo. Vamos con la mentalidad de ganar”, señaló Fidel Cuno (Arequipa), de Southern Copper Corporation, campeón del concurso nacional.
Por su parte Robert Suárez (Pasco), de Marcobre, quien obtuvo el segundo lugar en el certamen nacional, resaltó su compromiso de que el Perú llegue al podio. “Hoy tenemos la responsabilidad de representar a nuestro país y traer un buen resultado. Para eso estamos muy enfocados en la competencia, y seguimos entrenando muy duro con el fin de pulir y afinar nuestras habilidades, y así superar las pruebas del concurso. Mi anhelo es estar en el mundial dejando a mi país en alto y seguir desarrollándome profesionalmente”.
“Vamos a representar al país con mucha perseverancia, humildad y buena actitud. Para mí este concurso regional es la oportunidad para demostrar mi experiencia y conocimientos como operador de maquinaria. Estoy motivado y agradecido con el Club de Operadores de Ferreyros por valorar a los operadores peruanos y permitirme seguir creciendo en mi carrera”, destacó Rubén García (Puno), de PeruRail, quien obtuvo el tercer puesto en la quinta edición del concurso nacional.