La gerenta de Gestión Ambiental y Permisos de PetroTal, Sonia Lou, expuso las acciones que realizan en la compañía de hidrocarburos que explota y desarrolla el campo petrolero Bretaña Norte – del Lote 95, en Loreto, para reforzar el respeto por los Derechos Humanos en la organización y su entorno.
Recuento de procesos
PetroTal comenzó el desarrollo de Bretaña Norte en mayo del 2019. Tras ello, en el 2020, empezaron con los procesos de debida diligencia y desde ese momento han continuado con las acciones cada año, procurando avanzar en cada uno de estos.
“Hay una frase que se dice siempre en la compañía, que además de ser una empresa liderada y operada por peruanos, concebimos el desarrollo del proyecto acompañados por el desarrollo social de todos quienes se encuentran en nuestra área de influencia”, explica Lou.
El primero de los procesos de debida diligencia incidió en revisar sus políticas y procedimientos, las peticiones, quejas y reclamos (PQR) de actores involucrados, cómo estaba su desempeño en temas materiales y cómo los percibían los terceros, revisando con especial cuidado los temas materiales en medio ambiente, desarrollo social y gobernanza.
Este proceso ha permitido a la empresa repensar su política de Seguridad, Salud, Gestión Ambiental, Gestión Social y Sostenibilidad, así como Derechos Humanos; cerrar su plan de gestión; complementar varios de sus procedimientos y revisar sus programas de capacitación para que estén alineados. Asimismo, le permitió prestar atención a la mirada de terceros, de aquellas personas con las que no necesariamente se comunican todos los días.
Últimos avances
Actualmente, PetroTal está trabajando en la integración del plan de gestión en Derechos Humanos a su Sistema Integrado de Gestión y en la transferencia de estándares y procesos a sus contratistas.
“[El proceso de debida diligencia en Derechos Humanos] es un proceso que aún mantenemos abierto. No se trata de cerrarlo, de decir que ‘ya lo hice’, sino más bien de ver cómo lo mantenemos vivo y monitoreamos los objetivos que nos hemos trazado, revisándolos permanentemente”, explica la gerenta.
Una de las oportunidades de conocimiento que aprovecharon, a partir de encuestas, fue el temor que tenían sus trabajadores ante la toma del campamento que operan, en el distrito de Puinahua. “Todo el mundo habla de los derechos humanos de los terceros, de los ciudadanos que están alrededor de nuestro proyecto, pero ¿qué pasa con los Derechos Humanos de nuestros trabajadores?”, señala. Asimismo, Lou destaca el reconocimiento de parte de sus trabajadores sobre el manejo oportuno de la COVID-19, y también del reconocimiento que tuvieron por sus prácticas ambientales, y de aporte al desarrollo y participación de las comunidades.
Este año se está revisando la matriz en seguridad y Derechos Humanos. “Estamos actualizando nuestra línea base de seguridad física y revisando nuestras matrices de riesgo y cómo vamos incorporando los temas de Derechos Humanos en este análisis y avanzando en las medidas de mitigación”, aseguró la ejecutiva.
La gerenta de Gestión Ambiental de PetroTal —y también presidenta del Comité de Derechos Humanos de la SNMPE— invitó a las empresas a continuar con los procesos de debida diligencia en Derechos Humanos y traerlos al Comité para compartirlos. “Son procesos de aprendizaje, de crecimiento, que suman. Y podemos trabajar juntos para seguir avanzando”, finalizó.