Petroperú exhortó a los pobladores de la localidad de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, en Loreto, a mantener la calma y evitar acciones violentas que atenten contra la infraestructura del Oleoducto Norperuano (ONP), poniendo en riesgo su integridad y de las poblaciones vecinas.
Esta invocación se produce luego de tomar conocimiento que un grupo de pobladores se reunió en torno a la válvula, ubicada en el kilómetro 372 de la zona de reserva del Tramo II del ONP, desde donde lanzaron la amenaza de prender fuego a dicha infraestructura por considerar supuestos impedimentos de Petroperú al desarrollo de su proyecto de agua potable.
En ese sentido, Petroperú reafirmó que no se opone a la ejecución de este y otros proyectos en beneficio de la población. No obstante, reiteró que por seguridad estos deben desarrollarse -de acuerdo con el marco normativo vigente- fuera de la zona de reserva del Oleoducto Norperuano considerada de alto riesgo.
Asimismo, Petroperú dejó constancia que no tiene autoridad ni cuenta con facultades legales para otorgar permisos para la validación y ejecución de proyectos de saneamiento, por lo que instó a las autoridades locales a liderar espacios de diálogo con los habitantes y los organismos competentes del Estado para mantener la paz social y evaluar alternativas para la ejecución segura del proyecto de agua potable que vienen demandando.
Cabe mencionar que la zona de reserva del ONP es un área protegida por Decreto Ley 22180, entre otras normas, constituida por los terrenos comprendidos dentro de una franja de 75 metros de ancho a ambos lados de la tubería, con la finalidad que las actividades de transporte de hidrocarburos a través del ONP, considerado Activo Crítico Nacional, se desarrollen de manera segura y sin riesgos para los pobladores de las comunidades aledañas.
Fuente. Petroperú