“Empezamos con 12 socias y con un capital de S/ 200 soles, actualmente somos 18 socias y contamos con un capital que supera los S/ 600 mil soles. Con la UNICA hemos aprendido a ahorrar y ya podemos defendernos solas. Ahora, con este proyecto “Ellas pueden” queremos seguir creciendo y depender de nosotras mismas, expresó Julia Cortez, presidenta de la UNICA El Progreso, del distrito de Los Baños de Inca, Cajamarca.
Esta iniciativa, centrada en las personas, busca fomentar una cultura de ahorro y emprendimiento en las comunidades a fin de contribuir al cierre de brechas socioeconómicas.
“El Programa Mundial de Alimentos está muy comprometido con toda iniciativa que tenga que ver con el desarrollo humano y territorial. Para nosotros es muy importante trabajar con organizaciones e iniciativas que fomenten mayores ingresos económicos y que busquen un impacto social positivo y de cuidado del ambiente. Este proyecto es una muestra de ello y lo que asegura su éxito es que tiene un avance organizacional ya logrado a través de las UNICA, expresó Sarah Laugthon, directora del PMA en Perú.
El proyecto cuenta además con un paquete de capacitación para socios y socias de las UNICA orientado a fortalecer conocimientos en derechos humanos y género, cambio climático y sistemas alimentarios.
“Las UNICA nos han permitido un aprendizaje movilizador, porque si bien parten de redes de confianza, nos muestran que han generado un ecosistema de emprendedoras y emprendedores. Hoy vemos que han logrado un éxito muy grande y eso evidencia que la fuerza emprendedora, en este caso de las mujeres, se puede potenciar a través del fortalecimiento de capacidades, y ese es el objetivo de esta alianza estratégica con el PMA que trae toda su experiencia mundial a Cajamarca”, expresó Darío Zegarra, Gerente país, Sostenibilidad y Asuntos Externos de Newmont.