Con la minería como principal actividad económica del país y generadora de recursos para el sector público, los mineros tenemos un rol fundamental en esta coyuntura: colaborar con la institucionalidad de nuestro país, velar por la transparencia y trabajar con responsabilidad social, ambiental y prácticas de Buen Gobierno Corporativo en nuestras organizaciones para el desarrollo de nuestro país.
Dejar un legado para los próximos años es uno de nuestros principales desafíos. Y no hay concesiones al respecto.
El sector minero peruano tiene las fortalezas para alentar el progreso descentralizado del país, si todos los actores tenemos la voluntad y capacidad de poner en valor la cartera de proyectos mineros estimada en más de 53 mil millones de inversión y de dar un uso eficiente a los recursos económicos (canon, regalías, impuestos) que genera esta industria para cerrar las brechas sociales y de infraestructura bajo un esquema de desarrollo territorial integral.
Ese reto solo podrá cumplirse desde encontrar espacios de diálogo como PERUMIN. Un espacio donde confluye todos los actores principales del sector, así como delegaciones internacionales de expertos e inversionistas que pueden aportar su experiencia y que ven en nuestro país más potencial del que muchas veces nosotros mismos no vemos.
Y es que lograr el tan ansiado desarrollo solo se puede abordar si trabajamos en conjunto, si dialogamos, compartimos ideas, somos autocríticos y construimos una visión sobre lo que queremos en el futuro: un país que, a partir de sus importantes recursos naturales, pueda forjar su desarrollo sostenido y descentralizado.
PERUMIN ha contribuido y contribuye decididamente en este esfuerzo y esta vez vuelve, para darnos ejemplo de que el diálogo y el compartir conocimientos y experiencias nos hace más fuertes.
Esta edición especial de Desde Adentro aporta también en ese objetivo.
¡A no desmayar en ese esfuerzo!