La dotación de agua y víveres adquirida por Petroperú para atender de manera solidaria y preventiva a las comunidades afectadas por la contingencia ambiental producida en el ámbito del kilómetro 42 del Oleoducto Norperuano (ONP), está siendo entregada a las familias empadronadas por las autoridades comunales.
La tarde del jueves 22 de setiembre se completó la cantidad de 272 packs de alimentos (aceite, arroz, azúcar, fideos, latas de atún) y 272 cajas de agua de 20 litros cada una, sumando este lote de víveres a las cajas de agua que ya se encontraban en Cuninico (250 cajas de 20 litros cada una). Asimismo, se cuenta con cargamentos adicionales que arribarán en los próximos días.
Por su parte, la Gerencia Regional de Salud de Loreto realizará este fin de semana las tomas de muestra de agua en las orillas de nueve comunidades nativas. Además, enviará una brigada médica para realizar campañas y entrega de medicinas durante un recorrido de trece días por las comunidades.
Petroperú, con el acompañamiento de empresas con experiencia en control de derrames en cuerpos de agua, continúa realizando las labores de contención y recuperación del crudo que se desplazó por los ríos Cuninico y Marañón.
La reciente fuga de petróleo a la altura del km 42+092, en el distrito de Urarinas, región Loreto, fue producto de un corte intencional de 21 centímetros, generado por terceros, hecho que fue denunciado a las autoridades competentes.
Con este, ya son 11 los eventos y 46 los cortes intencionales perpetrados contra esta obra de infraestructura que, por tal motivo, se encuentra paralizada desde hace ocho meses.
Fuente: Petroperú