El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) dictó disposiciones relacionadas a la estabilización del precios de combustibles. Esto con el objetivo de mitigar la alta volatilidad en los precios internacionales del petróleo y sus derivados durante el último trimestre del 2022, la cual afecta a la economía familiar de millones de familias peruanas.
A través del Decreto Supremo 011-2022-EM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se dispone ampliar la inclusión a las gasolinas de 84 y 90 octanos, al gasohol de 84 octanos y al gas licuado de petróleo destinado para granel (GLP- G), como productos sujetos al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC), hasta el 31 de diciembre del 2022.
También se modifica el numeral 2.2 del artículo 2 del DS 025-2021, referido a las condiciones técnicas para la inclusión del diésel BX de uso vehicular en dicho Fondo. Además se dispone que la actualización de la banda de precios objetivo para este combustible se realice el último jueves de cada mes, siempre y cuando el PPI (precio de paridad de importación) se encuentre por encima del límite superior o debajo del límite inferior de la banda.
El DS establece que dicha actualización equivale a 5% de la variación en el precio final al consumidor de este producto y en ningún caso deberá superar dicha variación.
Se dispone que el presente DS entra en vigencia a partir de mañana lunes 19 de setiembre de 2022.
Vale Fise
De otro lado, el Poder Ejecutivo dictó el decreto supremo Nº 012-2022-EM, que modifica el artículo 2 del DS N° 004-2022-EM, manteniendo vigente la ampliación transitoria del valor económico del vale de descuento FISE, de S/ 20.00 a S/ 25.00, hasta diciembre de 2022, en beneficio de los sectores más vulnerables del país.
La norma señala que la alta volatilidad que afecta al precio internacional del petróleo, tiene un efecto directo en el precio del GLP doméstico, impactando negativamente en la economía de las familias de menores recursos, resultando necesario que se mantengan la medidas que coadyuvan a la promoción del uso de este combustible en reemplazo de aquellos contaminantes como son el carbón, leña y bosta.
Cabe precisar que el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) es un sistema de compensación energética, que permite brindar seguridad, así como un esquema de compensación social y mecanismos de acceso universal a la energía. Uno de sus fines es la compensación social y la promoción del acceso al Gas Licuado de Petróleo (GLP) a los sectores vulnerables.
Fuente: MINEM