Más de 70 trabajadores, entre contratistas y personal de PetroTal –empresa liderada y operada por peruanos–, participaron en el Primer Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo organizado por el operador del Lote 95 (Loreto).
Este encuentro, que se realizó el 15 y 16 de setiembre en la ciudad de Iquitos, cumplió el objetivo primordial de fortalecer la cultura de la seguridad y salud ocupacional en la empresa, a través de una serie de conferencias en las que se desarrollaron aspectos técnicos, tecnológicos, legales y metodológicos de esta crucial materia.
La Gerencia de Salud y Seguridad Ocupacional (H&S) de PetroTal destacó que el congreso permitió cimentar los pilares y lineamientos del modelo de gestión H&S de la empresa en aspectos fundamentales como el empoderamiento, la rendición de cuentas y la gestión con contratistas.
Aprendizajes que protegen
Estas son algunas de las pautas que se dieron en el Primer Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo organizado por el operador del Lote 95 (Loreto):
- Estandarizar los lineamientos de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en las operaciones del Lote 95.
- Mostrar la cultura H&S de la empresa.
- Integrar conceptos operativos en lo referido a la seguridad de procesos.
“Al final del día, uno de los logros y satisfacciones que se obtiene en una operación de alta eficiencia y productividad como el Lote 95 es que todos los trabajadores culminen su labor de forma segura, sin incidentes y con salud”, resaltó la Gerencia de H&S.
Las ponencias del Congreso estuvieron a cargo de gerentes y jefes de diversas áreas de la petrolera, así como de altos ejecutivos de sus empresas contratistas, como Lamor, Petrex y Sertecpet, y el ente regulador (Osinergmin), entre otros.
Entre los temas desarrollados en el encuentro estuvo la gestión H&S en PetroTal, los elementos clave en la gestión del riesgo en la empresa, la seguridad en los procesos (Safety Process), en las actividades de proyectos, en el transporte fluvial de hidrocarburos, la investigación de accidentes, entre otros.
Fuente: Petrotal