Mantenimiento de Maquinaria Pesada, Operadores a Control Remoto, Mantenimiento de Plantas Industriales, Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial, Diseño de Máquinas, Mecatrónica de Fabricaciones de Metalmecánica, Automatización en Procesos Industriales, etc. Cada vez más disciplinas y profesionales técnicos de distintas especialidades son demandados por el sector minero.
Según el Boletín Estadístico Minero, del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), al cierre del 2021, los empleos de la minería crecieron en un 30.8% frente al promedio anual del 2020. Y en julio de este año, se ha reportado un récord de 246,900 empleos generados por la actividad minera, 8% por encima del mismo mes del 2021.
Dicho esto, la necesidad de más y mejores cuadros técnicos para el sector minero es urgente. Pero ¿cómo se están preparando estos cuadros para la minería? Para responder esta y otras preguntas preparamos una Mesa Redonda en la que participaron Isaac Ríos, presidente honorario del Consejo Directivo de CETEMIN; José Luis Cerrón, director zonal de Arequipa-Puno de SENATI; y Paúl Ramos, jefe de Minería y Procesos Químico-Metalúrgicos de TECSUP.
¿Cómo sus instituciones están preparando a los cuadros técnicos para la minería?
Isaac Ríos (IR): La formación en CETEMIN se basa en tres pilares fundamentales: Educación Intensiva, Educación por Inmersión y Educación por Competencias, las cuales permiten desarrollar tanto las habilidades técnicas como las habilidades blandas que un técnico o técnica necesita para aportar significativamente a la minería del siglo XXI. En ese sentido, durante once meses y mediante la modalidad de internado, desarrollamos una propuesta intensiva de inmersión total de nuestros estudiantes en nuestros centros de formación, con talleres, equipos y sistemas de trabajo muy similares a los que vivirán en sus futuros centros laborales. Una característica única de CETEMIN es que más de la mitad de la formación de nuestros técnicos se lleva a cabo mediante la metodología de proyectos. Nuestros futuros técnicos y técnicas realizan 12 proyectos en los que hacen simulaciones con objetivos y problemas reales que solucionar. Así, ellos integran todos sus cursos en soluciones a problemas reales lo cual los deja listos para rendir al nivel más alto en sus futuros trabajos.
José Luis Cerrón (JLC): La capacitación que reciben nuestros instructores es de dos tipos: interna y externa. La primera es desarrollada por la Escuela de Formación Académica de SENATI (EFA), que tiene por objetivo formar y elevar las competencias metodológicas y técnicas del personal de instrucción. Y la segunda, se da a partir de los convenios que tiene SENATI con empresas nacionales e internacionales para brindar capacitación en temas referidos a las tecnologías aplicadas en ellas, tal es el caso de Komatsu Mitsui Maquinarias Perú, Distribuidora Cummins Perú y Bosch, entre otras. Estas capacitaciones permiten fortalecer sus habilidades y atender necesidades de clientes internos y externos. En lo que respecta al soporte que dan las empresas socias de SENATI, contamos con equipos de última generación, que actualmente son utilizados en la industria y se ponen a disposición de los estudiantes para su formación. Por último, realizamos reuniones con empresas socias de SENATI para revisar los contenidos curriculares y ofrecer a nuestros estudiantes programas de formación y capacitación actualizados.
Paúl Ramos (PR): En TECSUP, fomentamos el aprendizaje según las necesidades del mercado, interactuando desde el conocimiento y las experiencias compartidas. Esto nos permite diseñar soluciones de acuerdo con la realidad de cada empresa minera; además de aportar en la formación y el desarrollo de habilidades blandas, compromiso ético, responsabilidad social y medio ambiental. Para la formación de nuestros estudiantes, contamos con laboratorios y equipos de última generación, así como softwares especializados de uso actual en la minería. En la aplicación de nuevas tecnologías, se está realizando avances en el desarrollo de laboratorios para Realidad Virtual, preparando entornos mineros virtuales para el proceso de formación de nuestros estudiantes, que permiten un mejor entendimiento de los temas tratados durante su preparación profesional. En TECSUP cumplimos con estándares de calidad educativa, lo que nos permite lograr acreditaciones por parte de importantes instituciones como ICACIT, agencia acreditadora especializada en programa de formación profesional en computación, ingeniería y tecnología en ingeniería.
¿Cuáles son las nuevas exigencias que deben tener los cuadros técnicos para la minería?
IR: Nuestros estudiantes se forman de manera integral y no solo técnica. En CETEMIN todas nuestras carreras técnicas priorizan no solo la implementación de competencias como seguridad minera y medio ambiente, también impartimos el aprendizaje de tecnologías digitales. Desde el 2021, además, incluimos en nuestra malla curricular el desarrollo de habilidades blandas, aprendizaje de tecnologías digitales e inglés técnico, que, en suma, repotencian el perfil de nuestros egresados. Nuestro objetivo es proveer de los técnicos y técnicas más calificados que requieren la minería e industria del país.
JLC: Todo colaborador de una empresa minera debe contar con las certificaciones que el puesto exija, considerando lo indicado en el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería 2020. Pero también debe contar con tres fortalezas claves: conocimiento técnico, habilidades blandas y adaptabilidad. Por otro lado, debe estar familiarizado con la gestión ambiental, gestión de data y aplicaciones de informática. Incluso debe conocer aplicaciones sobre videojuegos, ya que algunos puestos en minería irán migrando hacia la automatización y/o control remoto. Asimismo, un punto importante, que se toma en cuenta para seleccionar personal en minería, es el dominio del idioma inglés y el manejo de habilidades blandas; este último punto considerado como un talento. Por último, tener la habilidad de adaptarse al cambio juega un rol muy importante al momento de decidir la contratación de personal.
PR: De la mano con la industria 4.0, las nuevas exigencias son: incrementar los conocimientos y habilidades tecnológicas y digitales afines a la actividad minera; crear una cultura de innovación e investigación en campos relacionados a las operaciones mineras, procesamiento en plantas y, además, fomentar en los profesionales una cultura de seguridad y salud ocupacional, cuidado del medio ambiente, así como la flexibilidad y adaptación al cambio según las exigencias de la actividad minera. Así, buscamos formar profesionales competitivos para el actual y futuro mercado laboral minero, con claros conocimientos para maximizar operaciones y procesos que se vean reflejados en la optimización de costos. Por otro lado, la importancia de comunicarse efectivamente, liderar y gestionar grupos de trabajo, orientados a resultados y objetivos comunes de la empresa, ha tomado un papel importante en estos tiempos y debe ser una preocupación de las instituciones de educación superior preparar a sus estudiantes en estas competencias.
¿Qué falta por hacer para avanzar en la mejora de los cuadros técnicos para la minería?
IR: La minería está evolucionando muy rápidamente, modernizando muchas de sus actividades unitarias y sistemas operativos, requiriendo preferentemente personal técnico, debidamente formado en centros educativos reconocidos, como CETEMIN, dejando atrás la antigua política de contratar operarios empíricos, sin ninguna formación o preparación técnica. Ante esta situación, los centros de formación de personal calificado y técnicos de mandos medios deberán multiplicar sus esfuerzos para expandir sus operaciones en todos los principales centros mineros: en el norte, en Cajamarca y La Libertad; en el sur, Arequipa y Apurímac; y, en el centro, Lima y Huancayo. En otras palabras, abrir centros educativos o filiales para hacer frente a la cada vez mayor demanda de técnicos y personal calificado para la minería moderna.
JLC: Un punto importante es el de proveer de talento humano a las empresas. Si bien contamos con personal calificado, muchas veces no cuenta con habilidades blandas. Estas habilidades permiten, entre otras cosas, mejorar el clima laboral de la organización y están relacionadas con comunicación y escucha activa, liderazgo, planificación y gestión del tiempo, trabajo en equipo y toma de decisiones. También es importante tomar en cuenta las siguientes necesidades de habilidades duras, entre las que destacan el manejo de software relacionado a la minería, considerando la tendencia a la automatización.
PR: Para seguir mejorando y avanzando en minería es importante que los profesionales sean capaces de entender las operaciones y procesos y no solo el uso de equipos y software, para poder tener mejores interpretaciones en los resultados. Además, pueden fomentar una cultura de seguridad, salud ocupacional y cuidado del medio ambiente, donde el trabajador sea el responsable de su seguridad, cumpliendo con las políticas y normas de la empresa; y está, por su parte, apoyando en el desarrollo seguro y ambientalmente amigable de sus procesos. También es importante la participación de las empresas mineras y el Estado peruano en la formación de los estudiantes, generando lazos entre estas y las instituciones de educación superior, permitiendo que los futuros profesionales puedan realizar diversas actividades orientadas a mejorar su preparación y desarrollo profesional, pudiendo elaborar en forma conjunta proyectos de mejora continua, innovación e investigación.