Minera Antapaccay genera rentabilidad social en Espinar con un enfoque de desarrollo territorial que beneficia a toda la provincia en las áreas más relevantes y necesarias para la población. Para ello, emplea seis mecanismos de generación de rentabilidad social.
El primero es mejorar la empleabilidad a través de programas de formación laboral. Así, en 2021 se capacitaron a 184 personas en opciones laborales especializadas y se entregaron 177 becas de estudio. La empresa también brinda oportunidades de empleo por medio de contratación de mano de obra directa e indirecta calificada.
El segundo es el desarrollo de proveedores locales. Antapaccay cuenta con un programa de desarrollo que involucra a más de 60 empresas espinarenses que transportan el 80% del concentrado de la minera. Solo en 2021 se invirtió en estos proveedores más de S/ 188 millones.
Los convenios y acuerdos directos son un tercer mecanismo, donde solo en 2021 se invirtió S/ 36.9 millones en la ejecución de proyectos de agua y saneamiento en comunidades. Este mecanismo cuenta con una agenda de desarrollo de proyectos de acceso a agua y saneamiento, educación, salud, desarrollo económico local, empleabilidad y emprendimiento.
El cuarto mecanismo son los aportes por canon y regalías. Su más reciente contribución fue por S/ 1,282 millones.
El quinto mecanismo es el Convenio Marco de Espinar que busca promover el desarrollo sostenible de la provincia. A la fecha, Antapaccay aportó S/ 479.8 millones y registra 1,121 proyectos ejecutados. El Convenio recibe anualmente hasta el 3% de las utilidades antes de impuestos de la minera. Recursos destinados a financiar proyectos de inversión social como la Central de Recursos Educativos de Espinar (CREE), la Planta de Lácteos de Espinar (PLACME), la Planta de Fibra de Alpaca y Lana de Ovino de Espinar (FILASAC), entre otros megaproyectos.
El último mecanismo son las Obras por Impuestos, donde se ha invertido hasta la fecha S/ 33.1 millones en proyectos como construcción de pistas y veredas, mejora del sistema de riego, entre otros. Su cartera de proyectos 2022-2023 implica inversiones de S/ 226 millones en agua potable y S/ 20 millones en cuatro proyectos de infraestructura vial.
Antapaccay ha desarrollado este sistema de inversión social en beneficio de Espinar, contribuyendo a las diferentes necesidades de la sociedad espinarense e involucrando a la sociedad civil organizada y gobiernos locales en la promoción del desarrollo en la provincia. Todo ello ha generado resultados positivos en educación, salud, infraestructura, agropecuaria y crecimiento económico.