La producción de cobre de Las Bambas cayó un 30% en el primer semestre del año luego de que la mina se mantuviera cerrada durante más de 50 días por las protestas. Así lo señaló la empresa china MMG a través de un comunicado en el que calculó el impacto del conflicto con las comunidades locales.
Ahora la compañía espera que la producción para el 2022 en Las Bambas sea de aproximadamente 240,000 toneladas métricas, cuando esta tiene una capacidad de 400.000 toneladas. Además, la interrupción elevó los costos, lo que se sumó a la inflación que impacta a la industria en general.
Si bien Las Bambas reanudó su producción el 11 de junio luego de que las comunidades aceptaran comenzar un diálogo liderado por el Gobierno, MMG continúa postergando las labores para desarrollar el tajo Chalcobamba, debido a que algunos miembros en la zona, Huancuire, todavía se encuentran en el sitio.
«MMG sigue comprometida a trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno de Perú y los miembros de la comunidad para cumplir sus compromisos y entablar un diálogo transparente y constructivo con el objetivo de llegar a un acuerdo duradero (…) Cuando se alcance un acuerdo duradero, Las Bambas avanzará de inmediato en el desarrollo sustancial del tajo de Chalcobamba», afirmó.
Fuente: MMG