Respecto a la ampliación del plazo para el diálogo entre el Estado, las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Pumamarca y Chuncuni y Minera Las Bambas, la empresa saludó por medio de un comunicado «la disposición de las seis comunidades y el Estado para dar continuidad del diálogo respetuoso, transparente y constructivo».
Esto, señaló la empresa, reafirma su voluntad de evaluar nuevas solicitudes de las seis comunidades para consensuar acuerdos sostenibles y satisfactorios para todas las partes.
«Minera Las Bambas considera que el diálogo con las seis comunidades y con todas aquellas con las que se relaciona es un proceso dinámico que no se agota en esta instancia. Es necesaria la continuidad del diálogo en un clima de respeto a la legalidad vigente para alcanzar acuerdos que fortalezcan un proceso de desarrollo sostenible con enfoque territorial, liderado por el Estado en beneficio de la población», afirmaron.
Continuidad del diálogo
Cabe recordar que el pasado 25 de julio la minera informó la suspensión de sus objetivos de producción de cobre para el año tras una caída de la producción del 60% debido a las protestas en la mina Las Bambas, que interrumpió significativamente las operaciones.
Los objetivos de producción de MMG iban entre 300,000 y 320,000 toneladas de cobre en concentrado durante el año en Las Bambas. Pero durante la primera mitad del año sólo consiguió 101,000 toneladas.
Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes del mundo. Pero ha sido interrumpida repetidamente por la escalada de protestas desde que se abrió en 2016. Esto culminó en un cierre operativo de 50 días a principios de este año.
«Este proceso de diálogo sigue en marcha, y la operación funciona actualmente a plena capacidad. Dados los impactos derivados de la prolongación de la parada y las incertidumbres sobre el resultado de las mesas de diálogo, MMG retira sus previsiones de producción para 2022 para Las Bambas y proporcionará una actualización en el informe intermedio“, informó entonces la minera.
Fuente: MMG