Este 2023, el Grupo Breca iniciará la construcción de su proyecto Ore Sorting en la operación minera polimetálica Raura, con el objetivo de prolongar la vida útil de la mina, además de aumentar el valor global de dicho yacimiento. La tecnología Ore Sorting se basa en la clasificación de minerales a través de sensores y procesadores de datos.
Así lo informó Pedro Condori, gerente de Procesos Metalúrgicos de Minsur y ganador del Premio Nacional de Minería 33, en el marco del programa de conferencias Rumbo a PERUMIN, realizado el pasado 11 de agosto en el Paraninfo de la UNSA, en la ciudad de Arequipa.
“El proyecto Ore Sorting para polimetálicos en Minera Raura ha sido culminado satisfactoriamente. Contamos con dos chancadoras y un sorter STEINERT XRT de 1,000 tpd. Esperamos iniciar su construcción el próximo año a fin de iniciar las operaciones en el 2024”, informó el experto.
El especialista indicó que se ha registrado un desarrollo óptimo en los últimos cuatro años, tras haber efectuado seis pruebas pilotos en Colonia y Sao Paulo. El valor del desmonte es menor al valor del relave de la actual concentradora, incrementándose el valor de la mina en un 15%, gracias a la función del highgrading.
Condori ganó el Premio Nacional de Minería en el 2017 justamente con la aplicación en mina San Rafael de la tecnología Ore Sorting, un método de preconcentración basado en un detector de rayos X que selecciona el mineral, y por tanto, lo separa del desmonte.
Tras la implementación de tecnología Ore Sorting, se incrementó notablemente la producción de la mina San Rafael, ubicada en Puno, principal productora de estaño en Sudamérica y cuarta a nivel mundial.
“Es un proceso paralelo o similar a otro escogido antes de ponerlo en la concentradora, pero de manera electrónica, a través de una banda transportadora con un eyector neumático. Esto genera una productividad mucho mayor de la mina”, afirmó Condori.
“La planta Ore Sorting en San Rafael inició su construcción en el 2015, iniciando operaciones en junio del siguiente año, generando 3,600 tdp con un capital total de US$ 24 millones”, sostuvo.
Asimismo, se identificó una variación en el uso de esta herramienta aplicada al desmonte y al mineral fresco. Entre los años 2016 y 2019 se alcanzó una distribución de aproximadamente 9.6%. Al 2020, con mineral fresco, se logró una distribución de desmonte del 1.9%.
Con respecto a Marcobre, expresó que las pruebas de desmonte del metal rojo se vienen realizando con resultados positivos, los cuales propician el inicio del proyecto luego de cinco años de operación.
Entre los principales hitos alcanzados tras el empleo de la tecnología Ore Sorting se encuentran el valor agregado a la mina, una recuperación de entre 90.5% y 93.5%, reducción de la relavera, aumento en las reservas de cobre en un 0.64%, ampliación del 10% en la capacidad de la planta, incremento de vida útil de la mina a dos años más y la eliminación del pasivo ambiental.
“Ore Sorting es una tecnología que permite el ejercicio de una minería más sostenible. Trabajar en la preconcentración reduce el impacto ambiental, los costos y favorece la rentabilidad de las compañías mineras”, finalizó.