El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó el procedimiento de entrega del Vale de Descuento FISE para permitir que las Iniciativas Ciudadanas de Apoyo Alimentario Temporal (ICAAT), denominadas «Ollas Comunes», puedan acceder con rebajas de 25 soles en la compra de cada balón de gas doméstico.
La implementación de este beneficio se oficializó con la Resolución Ministerial Nº 286-2022-MINEM/DM y fue coordinada entre el MINEM y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) con el fin de establecer mecanismos de apoyo directo para que las «Ollas Comunes» consigan un ahorro mensual en acceso a energía que contribuya a la mejora de sus prestaciones a favor de la comunidad.
El Vale de Descuento FISE es un programa social que implementa el MINEM con los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y el procedimiento aprobado permitirá que cada olla común empadronada en el programa reciba hasta 6 vales de descuento al mes, de acuerdo con el número de raciones que atiende.
Esto les daría un ahorro de hasta 150 soles mensuales en acceso a energía, lo que les permitiría tener más recursos para adquirir alimentos y ayudar a más familias.
Según el MIDIS se cuenta con 2,501 «Ollas Comunes» registradas a nivel nacional que podrían ser empadronadas para el programa, por lo que el beneficio llegaría a más de 220,945 familias que son atendidas por estas iniciativas ciudadanas.
Para recibir los Vales de Descuento deben estar registradas, junto con sus representantes, en el Sistema Informático del Registro Único Nacional de Ollas Comunes, donde debe estar incorporado que cuenten con una cocina a GLP. El empadronamiento será realizado por el municipio en el que opera la olla común.
Los vales de descuento serán entregados a través de las empresas de distribución eléctrica y podrán ser canjeados en los locales de venta de GLP autorizados como Agentes FISE, quienes los recibirán como parte de pago en la compra de un balón de GLP. Aquí la lista de agentes en http://www.fise.gob.pe/glp4.html.