Gas Natural de Lima y Callao, Cálidda, tiene como meta este año la instalación de 200 mil conexiones de gas natural en viviendas de la capital, cifra que elevaría a 1.5 millones el total de conexiones realizadas desde el inicio de sus operaciones que corresponden a la comercialización y distribución de gas natural en Lima Metropolitana y el Callao, así como el desarrollo e implementación de proyectos en los sectores de energía e hidrocarburos.
El director de Industrias, Comercios y Grandes Clientes de Cálidda, Martín Gutiérrez, en diálogo con Desde Adentro, precisó que hasta la fecha ya implementaron aproximadamente 1.3 millones de conexiones de gas natural en Lima y Callao.
“Como empresa distribuidora de gas natural tenemos la obligación de construir las redes de gas natural para la ciudad de Lima y Callao que se ejecutan en función al plan quinquenal aprobado por [el regulador] Osinergmin, y por las vías que estamos construyendo, los vecinos se van conectando”, señaló.
En esa línea, explicó que distintos proyectos inmobiliarios y edificios de departamentos se conectan al servicio de gas natural; demanda creciente que incluye a otros segmentos del mercado como comercios, industrias, movilidad vehicular y hogares.
Dijo que el segmento comercial ha tenido el crecimiento más vertiginoso, considerando que el combustible implica un costo importante en la operación, por ejemplo, de restaurantes y hoteles. “Son usuarios interesados en convertirse a gas natural. Empezamos con 10 mil comercios, hoy estamos en 18 mil y vamos a llegar a 20 mil conexiones en lo que resta del año”, puntualizó el ejecutivo.
Explicó que consideran comercios a los establecimientos que atienden con “venta en puerta de calle”, como lavanderías, hostales, restaurantes, pollerías, chifas, entre otros negocios dedicados a la atención al público.
Asimismo, dijo que en Cálidda —a través del Bono Camisea GNV— están enfocados en la conversión de vehículos pesados, tanto buses como camiones, a gas natural vehicular en el ámbito de Lima y Callao, pero también colaboran con otras concesiones para que este proceso de conversión tenga alcance nacional. “Esperamos implementarlo en los próximos meses”, añadió. “El gran beneficio es acceder a un combustible limpio, económico y que no presenta interrupciones, hay mucha disponibilidad de gas natural y los interesados accederán a un bono”, aseveró.
El Bono Camisea GNV hasta por un monto de US$ 15 mil dispone de un fondo de US$ 33.5 millones financiado por Camisea y cuya gestión comercial está a cargo de Cálidda. Se dirige a transportistas de carga y del servicio urbano de pasajeros en Lima y Callao, para la compra de vehículos nuevos 100% GNV como buses, camiones, tracto-camiones, compactadoras, entre otras unidades pesadas.