Durante la jornada virtual de Rumbo a Perumin descentralizado, enfocada en analizar los impactos sociales y económicos de la minería en la zona sur-oeste del Perú, Irma Potes, directora de Desarrollo Comunitario de Southern Perú Copper Corporation, destacó que la minería y la agricultura, además de ser actividades que conviven con naturalidad, pueden articularse para lograr un círculo virtuoso y sostenible.
En primer lugar, se refirió al uso del agua, en lo cual la minería tiene sistemas de alta eficiencia que no se encuentran en la agricultura de nuestras regiones, mucho menos si es una actividad dispersa o informal. “El sistema minero puede ayudar mucho en el tema del agua para agricultura. La minería incluso puede extraer y reutilizar el agua de la agricultura, de los caseríos”, afirmó.
En segundo lugar, Irma Potes resaltó las capacidades de la minería para ayudar a mejorar el funcionamiento de la pequeña agricultura. Mediante un acercamiento asertivo, puede convertirse en aliados para potenciarla y agregarle valor. Es decir, para escalar la actividad con eficiencia, logrando que superen los niveles básicos hasta alcanzar la exportación.
“Normalmente, encontramos agricultura muy básica y los mineros sabemos exportar, tenemos capacidades y contactos para beneficiar a la agricultura”, indicó Potes.
Participación ciudadana
Por otro lado, Potes hizo énfasis en la importancia de identificar un hilo conductor con las comunidades aledañas a la mina. De esta forma, dice, se puede escalar de lo individual a lo colectivo. Así, se les involucra con responsabilidad en la toma de decisiones para generar beneficio a toda su localidad.
“Se trata de hablar de un beneficio de la minería de arriba hacia abajo. Pero también de una voz que va desde la persona como centro de su desarrollo subiendo hacia arriba en las propuestas mineras”, dijo Potes.
Por último, reflexionó sobre lo valioso de la participación ciudadana, del escuchar e identificar sus necesidades, para desarrollar los proyectos adecuados y avanzar en la construcción de un futuro sostenible que genere satisfacción para todos los peruanos.
“Pienso que, si hacemos minería hacia la tierra y sacamos lo mejor de la tierra para darlo al mundo en forma de metales, también deberíamos hacer minería hacia el corazón de las personas, hacia aquellas situaciones que hagan sacar lo mejor de las personas para construir un futuro mejor”, refirió.
Fuente: Perumin