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Congreso debatirá proyecto para nivelar tarifas de gas natural

Iniciativa permitiría la masificación del gas natural como una alternativa frente al alza de otros combustibles.

Gas natural

El Congreso de la República agendó el debate del proyecto de Ley 679 que propone la implementación de una tarifa competitiva a nivel nacional que permitirá que más peruanos puedan acceder al gas natural. Dado que el gas natural es un recurso de precio estable y abundante en el país, esta sería una alternativa real para enfrentar el alza en los precios de otros combustibles, como el GLP o diésel.

Dicho esquema, según la exposición de motivos del proyecto, representa un beneficio directo e inmediato para las familias, con una disminución que podría alcanzar el 35% respecto de la actual tarifa de gas natural pagada en el norte (La Libertad, Lambayeque, Ancash y Cajamarca) y en el suroeste del país (Arequipa, Tacna y Moquegua), así como una disminución de alrededor del 20% en Ica.

Además, beneficiaría a emprendedores, vehículos GNV e industria local, y se ampliaría a regiones con nuevos proyectos de distribución de gas natural.

«A través de una consultoría internacional se identificó que una alternativa para acelerar la masificación del gas natural es nivelar las tarifas del recurso en el país para hacerlas más competitivas», afirmó Miguel Maal Pacini, gerente general de Promigas Perú.

El directivo aseguró que una tarifa nivelada nacional «brindará equidad en el acceso a la energía para atender una mayor cantidad de familias, en particular aquellas de bajos recursos. Además, promoverá la descentralización y generará mayor competitividad regional para el desarrollo industrial. Por ello, urge priorizar el debate de este proyecto en el pleno del Congreso».

Mecanismo de compensación para el acceso descentralizado al gas natural

La iniciativa legislativa, que tiene dictámenes favorables de la Comisión de Energía y Minas, propone crear un mecanismo para nivelar las tarifas de gas natural en el país, mediante un subsidio del Fondo De Inclusión Social Energético (FISE) o vía un recargo mínimo al transporte de gas natural, sin que este implique una afectación a la competitividad del gas natural, que se mantendría como el combustible de menor precio del país.

Según la explicación de motivos del proyecto de Ley, permitirá asegurar la competitividad del gas natural en las regiones, haciéndola similar a la tarifa que tiene Lima, donde existe un gran avance en el desarrollo de redes de distribución de gas natural y número de usuarios conectados.