Los principios rectores sobre empresas y Derechos Humanos “tienen como sustento el deber de los Estados de proteger los Derechos Humanos, la responsabilidad de las empresas de respetarlos y el acceso a mecanismos de reparación”, destacó la coordinadora de Derechos Humanos y Gobierno de Anglo American Quellaveco, Jenny Vento.
Esta responsabilidad empresarial implica un compromiso político; un buen Gobierno Corporativo; identificar los riesgos e impactos y un sistema para su gestión; la evaluación y el monitoreo de indicadores (KPI); comunicación de controles; mecanismos de reclamación, consultas y quejas; así como aspectos de capacitación y sensibilización.
En su exposición “Buenas prácticas para la promoción de Derechos Humanos de Anglo American Quellaveco”, Vento dijo que es fundamental la debida diligencia en Derechos Humanos, incorporando la conducta empresarial responsable a las políticas y sistemas de gestión, la identificación y evaluación de los impactos en las operaciones, cadenas de suministro y relaciones comerciales; hacer un seguimiento de la implementación y resultados; e informar cómo se abordan tales impactos.
El Código de Conducta de Anglo American está basado en los valores de seguridad, preocupación, respeto, integridad, responsabilidad, colaboración e innovación, y disponen de un manual de Derechos Humanos.
Así, han establecido el Social Way 3.0, un sistema de gestión para el desempeño social, que incluye el análisis de riesgos e impactos en diversas áreas, incluyendo la seguridad y los Derechos Humanos; así como la política de inclusión y diversidad contra el bullying, el acoso, la victimización y contra la violencia doméstica.
Los resultados de la evaluación de la gestión en Derechos Humanos se basan en pruebas a través de un proceso de recopilación y análisis de información primaria y secundaria que se integra al análisis de riesgo operacional para la evaluación y toma de decisiones de la empresa.
Asimismo, es fundamental el entrenamiento en Derechos Humanos y seguridad a nivel gerencial, y del personal operativo.