La Comunidad de Huaripampa del distrito de San Marcos en Huari, Áncash; contará con una nueva presa de agua para riego que beneficiará a más de 600 familias que tienen como sustento económico la actividad agrícola. El “Reservorio Tambo” tiene la capacidad de almacenar 6,325 metros cúbicos de agua para regar más de 80 mil metros cuadrados de terreno.
Con la nueva infraestructura se distribuirá mejor el recurso hídrico en cada parcela, permitiendo agregar nuevas áreas de cultivo e incrementar las cosechas, generando ingresos económicos por las ventas. La obra tiene un plazo de 7 meses y será ejecutada por empresarios locales mediante un consorcio.
Autoridades locales y funcionarios de Antamina gestionaron la construcción del nuevo reservorio para almacenar agua y disponer del recurso en épocas de sequía. De esta manera, las familias agricultoras de los sectores Huaripampa Medio y Bajo podrán incrementar sus áreas de cultivo de papa, oca, mashua, maíz, cereales, entre otros.
El presidente de la Comunidad Huaripampa, Walter Blas Solis, agradeció a Antamina y resaltó la gestión conjunta producto del diálogo. El apoyo a los agricultores con este tipo de obras son fundamentales para su desarrollo. A su vez, David Vásquez, gerente de Gestión Social de Antamina, señaló que es importante para la empresa el cierre de brechas para mejorar la calidad de vida de las comunidades del área de influencia operativa.