En el marco del «Día del Campesino», el 24 junio se realiza el encuentro de productores de Huarmey, quienes trabajan en el mejoramiento de la calidad de su producción con potencial crecimiento en el Valle de Huarmey, Áncash, hacia mercados más competitivos y rentables.
Antamina, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible de la zona, contribuye con el fortalecimiento de capacidades técnicas para lograr un manejo eficiente y sostenible del producto. Es por ello que se ha instalado la primera parcela piloto de riego tecnificado, se han adquirido 3,000 plantones de palta y se realizan capacitaciones a los 54 productores de palta que participan activamente.
Desde mayo, Antamina viene instalando la primera parcela piloto de riego tecnificado para el cultivo de palta en el valle de Huarmey, como parte de las actividades del proyecto de desarrollo de frutales que viene ejecutando en esta zona agrícola. El objetivo es investigar, con los propios productores, los efectos y rendimientos del cultivo de palta bajo condiciones de fertirrigación y así identificar los niveles de ahorro en la demanda de agua.
Asimismo, se adquirieron 3,000 plantones de palta entre las variedades Hass y Fuerte, gracias a la participación entusiasta de productores del proyecto. Por ello, se vienen instalando 3.5 hectáreas de palta que serán manejadas por productores seleccionados a través de registros, con el objetivo de poder identificar un adecuado manejo del agua, según la zona y evaluar sus potenciales rendimientos.
Estas parcelas piloto son asesoradas por el Instituto de la Pequeña Producción Sustentable de la Universidad Nacional Agraria – La Molina, entidad ejecutora del proyecto que financia Antamina.
Dentro de las actividades del proyecto que Antamina desarrolla con los fruticultores del valle destaca la gestión del conocimiento que se viene realizando con los agricultores, desde el año 2018, incluyendo capacitación, asesoría y visitas técnicas a los 54 productores de palta participantes.